Cooperación Comunitaria A.C. es una organización sin fines de lucro que mejora las condiciones de vida e incrementa la resiliencia de las comunidades rurales de México mediante una metodología integral. Dado que en México el 87% de la población vive en riesgo, la organización ha comenzado a enfocarse con más determinación en disminuir la vulnerabilidad de las comunidades.
Su proyecto de Reconstrucción Integral del Hábitat en la Montaña de Guerrero, comenzó en la comunidad del Obispo, en el municipio de Malinaltepec, poco después de ocurridos los desastres. Ante las graves afectaciones, fue preciso iniciar con un análisis de los riesgos de deslaves con el fin de aumentar el conocimiento del territorio por las comunidades e identificar las zonas de alto riesgo. Se llevaron a cabo acciones de reforestación con especies endémicas para reducir la propensión a deslaves. Posteriormente, se reconstruyeron 33 viviendas de adobe reforzadas contra sismos y vientos y 32 estufas ahorradoras de leña, lo que disminuye un 40% la deforestación relacionada al consumo de leña de los beneficiarios, reduce las emisiones de CO2 y evita al mismo tiempo el riesgo de deslaves.
Las viviendas retoman técnicas constructivas tradicionales y materiales de la región como adobe, piedra y madera. Este modelo resulta muy benéfico debido a que aminora los costos constructivos, es más segura, se adapta a al medio y a la cosmovisión de los usuarios, a la vez que es más inocua para el ambiente, ya que al favorecer el uso de los materiales locales frente a los industrializados se reducen hasta en un 22.2% las emisiones de CO2 que se generan en el transporte de materiales desde la ciudad de Tlapa de Comonfort (81 km, 2H30 por carretera de montaña).
Cooperación Comunitaria ha comenzado la segunda etapa de este proyecto, replicando el modelo integral en otras 3 comunidades del mismo municipio (San Miguel, Moyotepec y Laguna Seca). En cuanto cese la temporada de lluvias, ahí se autoproducirán 110 viviendas con ecotecnias, que incluyen baños secos, además de las estufas ahorradoras ya introducidas en la primera fase.
Los baños ecológicos reducirán la contaminación del ecosistema por deyecciones humanas y permitirán la producción de composta y la implementación de técnicas agroecológicas para los cultivos de maíz y café.
Se trabaja para incentivar la gestión sustentable de los bienes comunes como los bosques y el agua, mediante el aumento de capacidades y la sensibilización de las comunidades. Por lo que se prevé que las acciones se prolonguen aún después de la conclusión del proyecto.
Posteriormente se espera replicar la metodología en otras 17 comunidades de la región que han solicitado la colaboración de la organización para reconstruir su hábitat que después de 3 años sigue afectado.
El proyecto de reconstrucción del hábitat que implementa Cooperación Comunitaria A.C. es innovador por su integralidad. Se basa en el aumento de capacidades y la recuperación y transmisión de los saberes tradicionales como forma de mitigar los riesgos de desastres a largo plazo frente al cambio climático, combinándolo con la acción de emergencia ante eventualidades. Atiende a la sustentabilidad desde sus diferentes dimensiones: sociocultural, ambiental y económica; pues hoy resulta ineludible tomar en cuenta los vínculos entre las actividades humanas y las condiciones ambientales.
Preservar la biodiversidad mediante la gestión sustentable de los bienes naturales en el medio rural, es apremiante en un mundo cada vez más urbanizado, ya que con ello se contribuye a contrarrestar el deterioro ambiental y por ende a aminorar los riesgos de desastre a nivel planetario.