Este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, es importante empezar hablando de una nueva emergencia humanitaria en Sudán, que ha provocado más de un millón y medio de desplazados tanto dentro como fuera del país. Saben que Sudán limita con siete países, todos ellos afectados en la última década por conflictos o revoluciones, y es una puerta de entrada al Sahel, donde la situación humanitaria es, ya de por sí, trágica. ACNUR continúa en el país, haciendo todo lo posible para atender las crecientes necesidades y trabajando para que la violencia no cause aún más sufrimiento en el país y la región.
Estas personas se suman a las que ACNUR ha atendido en otras emergencias en 2023, como consecuencia de los terremotos en Turquía y Siria, la violencia en la República Democrática del Congo o los incendios en Bangladesh. En el mundo, hay más de 108 millones de personas desplazadas forzosamente, y la emergencia climática, las desigualdades socioeconómicas y las tensiones geopolíticas están agravando su situación. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es clara: los refugiados son una responsabilidad colectiva y las soluciones dependerán de la solidaridad internacional.
Cada año, la celebración el Día Mundial del Refugiado nos ayuda a promover la esperanza y a visibilizar las victorias humanas a través de la inclusión. En este dosier, dirigido a empresas y fundaciones, encontrarán ejemplos de entidades del sector privado que han colaborado con las acciones que lleva a cabo ACNUR a nivel mundial para brindar ayuda humanitaria a las personas que han tenido que huir de sus hogares.
En una fecha tan especial, es importante resaltar que los países que acogen a la mayor parte de personas refugiadas —como Irán, Pakistán, Bangladesh, Turquía, Jordania o Líbano— necesitan ayuda y un reparto más equitativo de esta responsabilidad. Ese es el objetivo del Pacto Mundial sobre los Refugiados, que busca involucrar a instituciones financieras, sector privado, ayuntamientos y ciudadanos, en el apoyo a las personas refugiadas.
La sociedad española es un ejemplo de solidaridad y compromiso. En este Día Mundial celebramos en Madrid el Foro España con los Refugiados, en el que reuniremos a organizaciones y a empresas que presentarán proyectos para apoyar la inclusión en nuestro país, así como iniciativas de cooperación internacional.
Como dice el artista Ai Weiwei, “la crisis de refugiados no tiene que ver con los refugiados, sino con nosotros y nuestras decisiones”. Está en nuestras manos encontrar soluciones, y créanme, necesitamos a cada uno de ustedes en esta tarea. Gracias, siempre.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.
Todos contamos
Sophie Muller, Representante de ACNUR en España, analiza la situación actual de los refugiados, tras la incipiente crisis humanitaria de Sudán, que supera la cifra de 108 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Además, en el Día Mundial del Refugiado, Sophie Muller promueve la esperanza y da visibilidad a las victorias humanas a través de la inclusión, en un camino en el que todos, y en concreto las entidades privadas, contamos como parte de la solución.
Dejar un comentario
Dejar un comentario