Desde Aldeas Infantiles SOS creemos firmemente en la igualdad de género. Y es un eje trascendental en todos los programas que desarrollamos y en la propia filosofía de la organización.
Para nosotros, es fundamental incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las acciones y actividades que ponemos en marcha. Por ello, hemos alineado nuestra estrategia para los próximos años con los ODS, haciendo especial hincapié en el ODS 5, a través del cual queremos tener una incidencia determinante y garantizar los derechos de las niñas y mujeres para alcanzar la igualdad de género.
En 2015, desde Aldeas Infantiles SOS participamos en el proceso de elaboración de la nueva agenda 2030 y logramos, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo no fueran olvidados. Por lo que la lucha por la igualdad de oportunidades es un ámbito de vital importancia para nosotros y seguiremos implementando programas que contribuyan a la consecución de este objetivo, protegiendo a las niñas y niños más vulnerables.
En este sentido, cabe destacar un proyecto fundamental que llevamos a cabo en España: el programa de apoyo a madres jóvenes que desarrollamos en diferentes comunidades. Este programa, tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de las madres jóvenes, favoreciendo la construcción de su proyecto de vida en el que compatibilicen su maternidad con la educación formal, su vida laboral, familiar y social, con miras a mejorar su calidad de vida, la de sus hijos y su familia.
En Aldeas Infantiles SOS, hemos detectado una alta vulnerabilidad de las familias monoparentales, especialmente en aquellas que están encabezadas por mujeres. Según un informe desarrollado por Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en España, 8 de cada 10 hogares monoparentales están encabezados por mujeres. Si los hogares con hijos e hijas están más expuestos a sufrir riesgo de pobreza y exclusión que aquellos en los que solo hay adultos, los monomarentales son los más vulnerables entre los vulnerables.
Casi la mitad de ellos (el 47 %) están en riesgo de pobreza, 20 puntos por encima de la media en nuestro país (27 %). Por este motivo, tenemos que seguir trabajando para brindar las mismas oportunidades a las mujeres más vulnerables y conseguir una igualdad real en el futuro.
Además, en Aldeas también contamos con un Plan de Igualdad con el fin de reforzar nuestro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incorporando la perspectiva de género en la gestión de la organización en todas sus políticas y a todos los niveles.
El Plan tiene la misión de prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que pudieran producirse en el seno de la organización y recoge un conjunto ordenado de medidas específicas y adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Además, el documento también busca introducir la perspectiva de género en la comunicación interna y externa de la organización.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.