El bienestar de la comunidad es una de las prioridades de Ametller Origen, así como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por eso, desde nuestros inicios contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU mediante la implementación de diferentes acciones a lo largo de nuestra cadena de valor, poniendo el foco en la salud y bienestar de nuestra comunidad, la producción y el consumo responsable y la preservación del medioambiente y clima.
Con el objetivo de promover unos hábitos de vida más saludables y ayudar en la prevención de enfermedades no transmisibles en las que los hábitos de vida son un factor de riesgo -como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión, así como determinadas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer-, llevamos a cabo acciones de divulgación y concienciación dirigidas a nuestros consumidores y la población en general. El año pasado, ofrecimos un total de 89 talleres saludables a más de 2.200 personas e impartimos 93 talleres de educación nutricional a más de 4.300 alumnos de escuelas infantiles.
Asimismo, a nivel de compañía, estamos adheridos al Plan Estratégico de la Alimentación en Cataluña 2021-2026 y el 100% de productos de marca propia, incluidos en el Plan de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Plan NAOS) del Ministerio de Salud, cumplen con los criterios establecidos respecto al contenido de sal, azúcar y grasas totales y saturadas. En esta línea, hemos reducido 906 kg de sal, 3.384 kg de azúcar y un 3% de grasas de nuestros productos.
También colaboramos con entidades sociales para asegurar que aquellos colectivos más vulnerables tengan acceso a alimentos frescos y nutritivos, como son las frutas y verduras. En este sentido, el año pasado donamos más de 140.000 quilos de productos frescos a diferentes entidades del tercer sector como Caritas, Cruz Roja o Banc de Aliments.
Crecimiento sostenible
Conscientes del papel que juegan las empresas en el escenario actual, desde Ametller Origen contribuimos a la lucha contra los efectos más graves del cambio climático aplicando diferentes medidas para mitigar el impacto de nuestra actividad. De hecho, en la última década, hemos reducido un 40% las emisiones directas de carbono y otros gases de efecto invernadero del negocio de la distribución, pese a haber duplicado el número de tiendas. Y en 2023 hemos evitado la emisión de 2.900 toneladas de CO2 eq. y hemos recuperado y reciclado 123 toneladas de plástico y 3.621 toneladas de cartón.
Las principales líneas de actuación que llevamos a cabo para contribuir a la preservación del medio ambiente son:
- Agricultura sostenible: aplicamos en nuestros campos de cultivo las técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, reduciendo nuestra huella hídrica y de carbono, priorizando métodos alternativos a los químicos y fomentando la biodiversidad autóctona.
- 0% desperdicio alimentario: para minimizar los residuos y reducir las emisiones de CO2, aplicamos diferentes iniciativas a lo largo de toda nuestra cadena de valor para reducir el desperdicio alimentario. Solamente el año pasado dejamos de emitir 1.134 toneladas de CO2 eq.
- Ecodiseño de envases: sustituimos los recipientes de plástico por alternativas más sostenibles y con nuevos materiales. Por ejemplo, en el último año, hemos ahorrado 10 toneladas de plástico, reduciendo el 30% de las tapas de plástico de nuestras cremas de verduras y 400 kg de plástico con el nuevo envase de tomates cherrys.
- Economía circular: hemos puesto en marcha la recogida selectiva de envases en nuestras tiendas para que estos vuelvan a ser un activo en la cadena de valor.
Colaboramos también con centros universitarios, tecnológicos y otras empresas del sector productivo para seguir desarrollando herramientas y procesos que nos permitan hacer frente a los riesgos e incertidumbres derivadas del cambio climático.
Agroparc, un nuevo modelo agroalimentario más sostenible
Des de Ametller Origen estamos liderando la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible con la puesta en marcha del Agroparc, ubicado en el Penedès, donde integraremos en un mismo espacio la producción agrícola aplicando agricultura regenerativa, la transformación y elaboración de los productos alimentarios, el uso de energías 100% renovables y la gestión eficiente del agua y su reutilización.
El Agroparc será el primer distrito agroindustrial basado en el uso de la energía renovable y con una huella de carbono neutra. Un proyecto con el cual apostamos por la transformación del sector agroalimentario, poniendo especial énfasis en la consolidación de la producción primaria a través de la digitalización, el incremento de valor añadido, la gestión eficiente de los recursos y la formación y transferencia tecnológica.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.