Quirónsalud es el primer grupo sanitario de España, y por su pertenencia al Grupo Fresenius, forma junto con Helios el primer grupo hospitalario europeo. Tenemos presencia en la práctica totalidad del territorio nacional a través de nuestra red de servicios de salud y seguridad de laboral, hospitales y centros médicos. Además, gestionamos servicios similares en Colombia.
El cuidado de la salud de las personas es nuestra meta, y por ello estamos plenamente convencidos de que una sociedad más sana requiere un entorno más saludable. Por ello trabajamos para ser parte activa de la vida de las ciudades en las que estamos, en muchas de las cuales somos una de las empresas, cuando no “la empresa”, que genera una mayor actividad económica.
Accesibilidad a través de la innovación
Desde nuestros orígenes, las personas, nuestros pacientes, empleados y colaboradores, son el centro de nuestra actividad. Apostamos por la investigación e innovación biosanitaria como base para el desarrollo, contribuyendo al avance de la medicina a nivel nacional e internacional mediante la investigación para el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos más asequibles y accesibles. Prueba de nuestro compromiso es la participación en varios proyectos de investigación clínica europeos que permiten la generación de conocimientos y de experiencia.
En la era digital, las nuevas tecnologías son el catalizador que sirve de soporte para muchos de los cambios que se están introduciendo en el modelo de atención sanitaria. Una transformación digital que nos permite avanzar hacia una atención cada vez más ágil, resolutiva, segura, adecuada y fiable.
En esta línea, trabajamos en el desarrollo de herramientas digitales que mejoran la eficiencia de nuestros procesos y la accesibilidad a los servicios de salud. Hemos creado una estrategia multicanal para facilitar el acceso de los pacientes, tanto de manera presencial como digital, mediante canales como el portal del paciente y nuestro centro de operaciones con el paciente. Buscamos reducir al máximo los trámites administrativos y desplazamientos innecesarios a nuestros centros, que maximizan el respeto al tiempo del paciente y el acceso a los servicios, al tiempo que contribuimos a la sostenibilidad medioambiental.
Protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático
Cuidar de la salud de una persona obliga necesariamente a cuidar de su entorno, por lo que cuidar del medio ambiente es un pilar fundamental en nuestra forma de entender la actividad sanitaria.
Trabajamos para fomentar el uso racional de los recursos naturales, apoyando firmemente la lucha contra el cambio climático. Nos esforzamos por prevenir la contaminación mediante la reducción de residuos, potenciando el uso de productos más respetuosos con el medio ambiente y promoviendo una gestión ambiental responsable en la toma de decisiones y en la operativa diaria de nuestros centros, así como en los hábitos cotidianos de nuestros empleados, pacientes y colaboradores.
Desde 2016, calculamos nuestra huella de carbono con la finalidad de reducirla. Nuestra matriz, el Grupo Fresenius ha fijado un ambicioso objetivo medioambiental: reducir en un 50% las emisiones generadas por nuestra actividad para 2030 y alcanzar Net Zero en 2050. Para lograrlo, en Quirónsalud hemos definido un Plan de Energía, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, que se centra en la monitorización y control del consumo de recursos energéticos, invertir en fuentes de energía menos contaminantes, optimizar el uso de la energía y promover el autoconsumo de energía renovable. Todo ello con el fin de reducir nuestras emisiones.
Para la monitorización, control y optimización del consumo energético, se ha puesto en marcha el Proyecto DOME (Digitalización Operativa y Monitorización de Edificios), pionero en el sector de la salud. Para ello se han unificado los sistemas de gestión de edificios (BMS), y a partir de un mejor conocimiento de los consumos energéticos de los centros se están priorizando las acciones de mantenimiento, para ahorrar energía, minimizar los riesgos operativos y mejorar las condiciones de confort. La integración de los BMS nos permite también el empleo de la inteligencia artificial para detectar anomalías en el consumo y corregirlas casi en tiempo real.
Además, hemos instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de nuestros hospitales para fomentar el autoconsumo y reducir nuestra dependencia de la energía no renovable. A finales del año pasado, generamos 5,6 GWh de electricidad fotovoltaica, evitando así la emisión de más de 1.400 toneladas de CO2e a la atmósfera.
Ya en 2021 iniciamos la sustitución de iluminación convencional por LED, el cambio de calderas de gasóleo por calderas de gas natural y la mejora de la eficiencia mediante la instalación de válvulas de equilibrado dinámico, sistemas de freecooling y motores de reluctancia, entre otros.
La sostenibilidad forma parte de los criterios de diseño de las nuevas construcciones, asegurando que cada infraestructura se energéticamente eficiente y esté lista para adaptarse al cambio climático. Los nuevos hospitales incluyen sistemas de apoyo geotérmico para la climatización, cubiertas verdes, recogida de agua de lluvia para riego, paneles fotovoltaicos, grifos de alta eficiencia, ventilación natural mediante patios y persianas, y una orientación óptima para maximizar la eficiencia energética.
Finalmente, entendemos que la concienciación y comunicación sobre buenas prácticas son claves para lograr un impacto positivo. Por ello, lanzamos campañas y guías de sostenibilidad en fechas clave para sensibilizar a nuestros empleados y fomentar prácticas sostenibles en todos los niveles de la organización, porque la responsabilidad de construir un futuro sostenible de salud y bienestar es cosa de todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.