En Auren mantenemos una relación muy especial y desde hace muchos años con la Asociación Española de Ecoturismo Activo Campamentos Solidarios, cuyo objetivo principal es el desarrollo de proyectos sostenibles en zonas de extrema pobreza.
“Campamentos Solidarios” inició la construcción, la puesta en marcha y el mantenimiento de -entre otros- un campamento ecoturístico en Seleki y, lo hizo, como siempre, en colaboración con la población local y con el respeto a las tradiciones culturales locales, de manera que este proyecto les permite encontrar empleo y aumentar los recursos del municipio sin arrasar todo a su paso. Aún con todo este esfuerzo, sigue sin ser suficiente.
Desde 2009 varios grupos de compañeros han viajado a Senegal realizando un viaje de ecoturismo solidario, alojándose en los campamentos construidos por “Campamentos solidarios”. En uno de esos viajes, en 2015, al visitar el Colegio de Seleki, el director les explicó el problema que tenían para conseguir “tener algo que echar” al arroz que les donaba el gobierno, y les contó que esa comida era muy importante para que los padres mandaran a los niños al colegio.
¿Cómo no hacer algo cuando nos cuentan que hay familias que llevan a sus hijos al colegio para que tengan asegurada una comida completa al día? Una comida que consiste en arroz, con un poco de carne y verduras, no mucho más. Ahí fue cuando nosotros nos pusimos manos a la obra, y asumimos el compromiso de cubrir los gastos de comedor.
La falta de material escolar también es otra de las carencias de estos niños. Cada año nos presentan un presupuesto desde el Colegio donde se incluye tanto los gastos de comedor, como de material escolar, así como otras propuestas, por ejemplo, para crear un huerto en el colegio.
En los sucesivos viajes que hemos seguido haciendo, cada vez que se visita Seleki, nos muestran todo el material que han comprado, si hay nuevas necesidades y todo el poblado nos da las gracias porque han conseguido que los alumnos obtengan muy buenos resultados.
Para nosotros es un reto conseguir los fondos que ellos necesitan y tenemos que echarle imaginación. Trabajando en equipo es todo más fácil y tenemos un equipo fantástico. Hemos conseguido involucrar, además de a prácticamente todo el personal de Auren, a clientes y proveedores. En Navidad siempre organizamos un gran sorteo solidario, cuya recaudación va destinada a “nuestro” colegio en Seleki.
Los viajes solidarios a Seleki son siempre una experiencia extraordinaria. Los compañeros que se organizan para ir de viaje a Senegal llevan, prácticamente. una mochila con sus cosas y el resto del peso que permite el equipaje lo aprovechamos para enviarles ropa, zapatos, material escolar. Depende de loque haga más falta. Unos lo traen, oros lo revisan y organizan, otros lo empaquetan… ¡otra vez trabajo en equipo!
Habrá quien piense que esto que hacemos es insignificante, que no vamos a poder arreglar nada, que no se nota, que no tiene repercusión… y , aunque somos conscientes de que esto que hacemos es un granito de arena, que los problemas que tienen son muchos, sabemos que granito a granito -si todos nos involucramos un poco más- podemos conseguir grandes cosas, a pequeña escala, pero grandes cosas.
Saber que hemos contribuido, aunque sea un poco, a que algún estudiante haya decidido (y podido) seguir estudiando una vez terminada la escuela elemental, es lo que nos mueve. No pretendemos grandes hazañas, pero si gracias a una bicicleta puede desplazarse para ir a clase todos los días y acaba los estudios superiores, para nosotros, ya es un gran logro.
Partiendo de la base de que la educación no es sólo un derecho fundamental que deba garantizarse, sino que también es un pilar fundamental, tanto para el desarrollo individual, como de la comunidad. Es un motor de desarrollo económico que, además de promover la igualdad y la inclusión social, proporciona la oportunidad de desarrollar todo el potencial individual de cada persona. Esto es esencial para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente e, incluso, un factor determinante para la salud de las personas
¿No debemos reconocer y valorar la importancia vital de la educación y trabajar juntos para que cada persona tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial?
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La gestión responsable en los territorios de Catalunya, de la mano de Respon.Cat.