Desde hace muchos años, el reciclaje está en boga. La concienciación ciudadana, empresarial e institucional por esta cuestión crece día tras día fruto del impacto del cambio climático en nuestro planeta, que vivimos y sufrimos en primera persona. Gobiernos y empresas de todo el mundo están impulsando leyes e implementando políticas que ayuden a la preservación del planeta.
Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reciclar, reutilizar y diversificar podría reducir hasta un 80% la contaminación por plástico de aquí hasta 2040, además de generar un ahorro de 1,27 billones de dólares. Para paliar y erradicar los efectos del cambio climático y contribuir a la preservación del planeta, las empresas debemos implementar medidas concretas que reduzcan el impacto ambiental de nuestra actividad. No es un trabajo fácil, pero se pueden alcanzar las metas con el trabajo y colaboración de todos los agentes implicados.
Conscientes de esta necesidad, desde Roca Group implementamos el Circularity Roadmap, un plan de acción que tiene el propósito de minimizar el impacto ambiental de las acciones de la compañía aplicando criterios de durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad. Este plan aborda, desde un enfoque integral, todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño y fabricación, hasta el final de su vida útil, para que generen una menor huella ambiental.
Este Plan de Circularidad agrupa sus propuestas en cinco áreas estratégicas: Ecodiseño, Materiales, Embalaje, Residuos y Fin de la vida útil. Un enfoque integral que tiene en cuenta todas las etapas por las que pasa un producto desde que es concebido, fabricado e instalado hasta que al final de su vida útil se recupera, recicla o desensambla para procesar sus componentes.
En el ecodiseño de nuevos productos se está comenzando a aplicar el concepto Cradle to Cradle, que promueve el uso de materiales reciclables o biodegradables y que no generen residuos.
Roca Group prioriza el uso de materiales de origen reciclado y certificado sin renunciar a la calidad y durabilidad de sus productos. En este sentido, se persigue ampliar los porcentajes actuales de contenidos reciclados en los principales materiales como el acero (20%), el latón (30%), el aglomerado (74%) o el cartón (65%).
La gestión de embalajes es otro punto relevante en el que se engloban medidas como la reducción de plásticos de un solo uso, la reutilización de palés con clientes, o el reaprovechamiento de residuos plásticos de fábrica para la producción de film retráctil en un proceso totalmente circular.
En cuanto al aprovechamiento de residuos, Roca Group estudia y monitoriza iniciativas piloto emprendidas en algunas de sus plantas para escalar las más exitosas a nivel global. En Austria, por ejemplo, su planta de producción se propone alcanzar una tasa de reciclado del 98% y en Alemania se cuenta con un sistema propio para la recuperación y reutilización de plásticos en la producción de sistemas de instalación.
Gracias al esfuerzo de todos, desde 2018 las fábricas del grupo ya han conseguido reducir la generación de residuos en un 46,5%, y el 74% de los residuos generados son reciclados o reutilizados en procesos productivos.
Finalmente, en lo que atañe a la vida útil del producto, el Circularity Roadmap propone un plan de medidas que incluye fomentar la distribución de recambios y las reparaciones más comunes, así como promover la recuperación de productos desinstalados para su correcto desensamblado y reciclado.
Convencidos de que el bienestar de las personas no puede entenderse sin una apuesta firme y decidida por el cuidado del entorno y sus recursos, en Roca Group trabajamos a través de un triple enfoque -Personas, Planeta, Prosperidad- con la mirada puesta en el desarrollo sostenible. Entendido como un plan estratégico y también como una herramienta de trabajo, el Circularity Roadmap nos ayuda en la consolidación de un modelo productivo destinado a diseñar materiales y soluciones circulares desde su concepción, transformar los residuos en recursos, alargar la vida útil de los productos y centrar nuestros esfuerzos en consolidar procesos mucho más limpios y eficientes, alineados con las expectativas de la sociedad actual y que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje 2024.