Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó oficialmente en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, ya desde comienzos del siglo pasado se celebraba esta fecha en varios países de Europa.
Mucho se ha avanzado desde entonces en el empoderamiento de la mujer en la sociedad, brindando el acceso a mayores niveles de educación hasta el derecho al sufragio en el siglo pasado, pero aún falta mucho camino por recorrer para lograr un mundo más igualitario en oportunidades para el género femenino.
En ese sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera en su objetivo número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. Vencer los prejuicios anacrónicos de sociedades patriarcales no ha sido fácil, pero gracias al avance de la tecnología, hemos podido remar a favor de la igualdad. Por ello, las Naciones Unidas tiene como lema para su campaña 2023 por la mujer: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Como bien sabemos, la digitalización de las comunicaciones aceleró la globalización del conocimiento y a raíz de la pandemia de la COVID-19, se acrecentó el uso de la tecnología para toda actividad humana.
Ello ha permitido que no solo las empresas privadas y públicas en Hispanoamérica y en todo el mundo avancen en la igualdad de género, sino también el resto de grupos de interés como las Organizaciones No Gubernamentales y la Academia, que realizan una incansable labor por los derechos de las mujeres. Sin embargo, la brecha digital en América Latina aún es gigantesca entre la población urbana y rural.
La ONU advierte que “globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de los hombres. La brecha se acorta con los años, pero en los países en desarrollo todavía es significativa”.
Por ello, el presente Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades” recopila ejemplos concretos de buenas prácticas que vienen realizando las organizaciones iberoamericanas para empoderar a las mujeres y los retos para disminuir la brecha de género.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.