La historia de la Fundación Ecoalf es la historia de Upcycling the Oceans, una aventura sin precedentes a nivel mundial que nació en el mar Mediterráneo en 2015. El objetivo es limpiar los océanos de basura marina con la ayuda del sector pesquero y dar a los residuos plásticos una nueva vida gracias al reciclaje y a la economía circular.
Todo empezó con la ayuda de 3 pescadores en el puerto de Villajoyosa, Alicante… De la mano de la Fundación Ecoalf y los pescadores empezó el proyecto piloto en el que participaron 9 puertos pesqueros. Un año más tarde se unió como socio principal ECOEMBES para ampliarlo por toda la costa española y garantizar la correcta gestión de todos los residuos recuperados.
Actualmente hay 570 barcos, principalmente arrastreros, y más de 3.000 pescadores que colaboran de forma voluntaria para luchar contra la basura marina. Hemos sacado más de 700 toneladas de basura del fondo del mar expandiendo el proyecto a Grecia, Italia y Tailandia. A día de hoy nuestra misión es colaborar con más de 10,000 pescadores y limpiar el fondo del mar Mediterraneo para el 2025.
Upcycling the Oceans se basa en la participación de los pescadores que traen a puerto la basura que queda atrapada en sus redes de forma accidental. Los desechos marinos se depositan en unos contenedores específicos para después ser transportados a una planta de selección donde se clasifican en función de su naturaleza. De esta forma se favorece su posterior reciclaje manteniendo la trazabilidad de los residuos marinos
Upcycling the Oceans establece colaboraciones con empresas interesadas en utilizar los materiales recuperados del fondo marino como materia prima, demostrando que pueden tener una segunda vida. El ejemplo más emblemático es la colaboración con la marca de estilo de vida sostenible ECOALF, impulsora de este proyecto desde sus inicios, que utiliza parte del plástico PET para convertirlo en prendas de alta calidad y diseño.
Además de garantizar la correcta gestión de la basura marina recuperada por los pescadores, Upcycling the Oceans incluye actividades de sensibilización ambiental destinadas al sector pesquero y a la ciudadanía en general, como herramienta fundamental para evitar el problema de la basura marina. Asimismo, ofrece datos de las cantidades recogidas y de su tipología obtenidos a partir de distintas caracterizaciones con el objetivo de favorecer el establecimiento de medidas preventivas.
Por todo ello, el proyecto tiene un triple objetivo:
- Colaborar en la limpieza del océano. Aunque las cantidades parezcan pequeñas en comparación con las alarmantes cifras globales, cabe destacar que los pescadores españoles extrajeron en 2020 un total de 180 toneladas de basura del fondo marino que nunca debería haber llegado ahí y desde el comienzo del proyecto han sacado más de 700 toneladas.
- Promover la economía circular, y demostrar que donde unos ven basura otros ven materia prima de alta calidad. La transformación en nuevos productos que hacen empresas como ECOALF en el marco de UTO, permiten resaltar el papel del reciclaje y el sinsentido que supone el convertir los océanos en grandes vertederos donde al menos 8 millones de toneladas de plástico llegan cada año.
- La prevención es sin duda el gran reto en la lucha contra la basura marina. En este sentido, UTO permite a la Fundación Ecoalf y a sus socios sensibilizar sobre el problema y ofrecer datos de utilidad para la toma de medidas que lo atajen en origen. Como parte de este objetivo de concienciar la ciudadanía, la Fundación Ecoalf creó un video Una oda a nuestros héroes de los océanos en el que los pescadores daban sus testimonios sobre el problema del plástico en nuestros océanos y como lo han visto empeorando durante los últimos años.
En los últimos tiempos la Fundación Ecoalf ha podido comprobar de primera mano la gravedad y la dimensión global de este problema ambiental. Por ello está centrando sus esfuerzos en implantar el proyecto en otros países de la cuenca mediterránea que lamentablemente es una de las más contaminadas del planeta.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.