Orgullosos de haber contribuido con nuestro trabajo al avance de la sociedad española en el último siglo, desde Bayer nos complace haber compartido parte de este camino centenario con organizaciones como Cruz Roja. La transformación vivida por la sociedad española en estos 160 años, no hubiera sido la misma sin su impulso de la acción social y la búsqueda de colaboraciones que nos ha hecho crecer a todos, visibilizando e integrando el impacto social como parte estratégica de las políticas, estrategias corporativas y el día a día de todos los que conformamos esta sociedad.
Juntos hemos sido testigos y contribuidores clave al avance de la salud de las personas en nuestro país. El incremento de la esperanza de vida -que se ha multiplicado desde inicios del siglo pasado, pasando de los 34 años de media, a los 83 años actuales-, ha necesitado del avance de la innovación científica, pero también del desarrollo de las políticas para mejorar el cuidado y atención sanitaria, la prevención y sensibilización sobre hábitos de vida y necesariamente la cercanía con aquellos perfiles más vulnerables.
Si hablamos de alimentación, y a pesar de la crisis y el incremento de la necesidad del momento actual, nuestra dieta se ha ido enriqueciendo y haciendo accesible a un mayor número de personas en los últimos siglos. La mejora y eficiencia en cultivos ha sido fundamental, como también lo ha sido la acción que ha hecho posible identificar y atender las demandas de aquellos grupos de población más necesitados, con un abordaje integral que ha permitido mejorar nuestros hábitos y educación alimentaria, en un destacado momento de incremento poblacional.
Esto son sólo algunos de los indicadores que, como ejemplo, nos permiten ver cómo en estos años se han ido democratizando derechos básicos y evolucionando indicadores de desigualdad social en estas últimas décadas.
El momento actual, no obstante, sigue siendo retador y estamos asistiendo a un incremento de las desigualdades y avance de la pobreza en nuestros entornos, por eso es fundamental poner en perspectiva el avance y llamar la atención sobre la importancia de seguir colaborando e impulsando este camino de la mano de referentes y expertos que nos guíen.
Como empresa de ciencias y orientada a la mejora de la vida de las personas en ámbitos esenciales como la salud y la alimentación, nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber colaborado con Cruz Roja apoyando algunos de sus programas más destacados, pero también desarrollando conjuntamente otros que han sido referentes en nuestro país.
Campañas como “Sexo con Seso” que en su momento desarrollamos en colaboración también con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Federación de Planificación Familiar, sirvieron para llevar la educación sobre hábitos sexuales y anticonceptivos a todos los rincones del país. En un momento en el que el desconocimiento y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados seguían siendo tema tabú, esta campaña nos sirvió para romper mitos y acercar información de la mano de expertos a los jóvenes en España.
Más recientemente, en 2023, hemos colaborado en iniciativas sobre hábitos alimenticios que ayudan no sólo a proveer de alimentos a familias en riesgo de vulnerabilidad, si no también a educar sobre la importancia de una buena alimentación y aprovechamiento alimentario. Este ejemplo de su programa de “Alimentación consciente” nos muestra también la evolución de su abordaje a programas cada vez más transversales e integradores de la sostenibilidad en su concepto más amplio.
El actual es además un momento especialmente retador y 2022 ha sido el año en el que la incertidumbre y la fragilidad, se ha instalado especialmente creando un nuevo paradigma que muchos denominan ya como una nueva era.
Este modelo convive con la crisis climática que está exacerbando la magnitud y la frecuencia de eventos de la naturaleza, que requieren un mayor esfuerzo colectivo para hacerles frente.
Conscientes de la importancia de un abordaje integral y de la canalización de la ayuda de la forma adecuada, lo más cierto frente a este momento de cambio constante es la confianza en expertos y en instituciones que en momentos de incertidumbre pongan claridad, estructura y conocimiento al servicio de las necesidades sociales.
Como compañía de ciencias de la vida, creemos firmemente en la innovación y la ciencia como herramientas para mejorar la vida de las personas, lograr sociedades más prósperas y abordar retos globales como el cambio climático o el aumento y envejecimiento de la población a nivel mundial. Con la misma convicción creemos también en el poder de la colaboración y la acción para la transformación social, como clave para el avance de todos.
Gracias Cruz Roja por estos 160 años dedicados a hacer de la nuestra una sociedad mejor. Gracias, por seguir empujando la acción implicándonos a todos como parte de la solución.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.