La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, la consecución de las metas propuestas representa un gran reto para la sociedad actual, ya que requiere actuar para eliminar la discriminación de las mujeres, desarrollando leyes que promuevan la igualdad.
La participación de las mujeres en la sociedad es un derecho, y aunque en los últimos años se han conseguido algunos avances, estos no han sido suficientes ya que no han progresado de forma igualitaria en todo el mundo, fundamentalmente los avances han acontecido en los países desarrollados, persistiendo situaciones de discriminación, desigualdad y violencia en los países en vías de desarrollo.
Si analizamos el ámbito del conocimiento, incluso en los países desarrollados, los datos ponen de manifiesto que se ha dado un pequeño avance y una limitada reducción en la brecha de género en algunos ámbitos, el nivel de participación de las mujeres en investigación y en ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es insuficiente y bajo con respecto a los hombres, lo que nos indica que aún queda mucho camino por recorrer.
La participación de la mujer en los distintos sectores de la sociedad es clave para aprovechar su capacidad, inteligencia y fortaleza en la búsqueda de un desarrollo humano más sostenible, un crecimiento mayor y más inclusivo que favorezca la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Desde GSD trabajamos para el cumplimiento de nuestro compromiso con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos direcciones fundamentalmente, una dirigida al ámbito empresarial y otra al ámbito educativo mediante la sensibilización y generación de cultura y trasmisión de valores en los más jóvenes.
En GSD el Consejo Rector, órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, las mujeres ostentan el 64,28 % de los puestos de dicho Consejo. De forma global el 66,75% de los trabajadores son mujeres, destacando que las mujeres ocupan el 50,37% de los puestos directivos y de gestión de equipos.
Como empresa educativa desde este ámbito, GSD a través de su proyecto educativo es impulsora de valores sociales que apuestan por una educación de calidad y por educar para prevenir comportamientos discriminatorios, promoviendo programas educativos específicos de prevención y sensibilización ante la igualdad de género a través de su plan de acción tutorial con el objetivo de conseguir una sociedad más equitativa e igualitaria.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.