A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado roles fundamentales en el avance de la ciencia y la tecnología, contribuyendo de manera significativa a estas disciplinas. Sin embargo, sus logros y descubrimientos han sido bastante ignorados y han recibido muy poco reconocimiento.
Además, actualmente menos del 30% de los investigadores y científicos de todo el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y solo una de cada veinte niñas de 15 años expresa interés en estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en comparación con uno de cada cinco niños, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos datos son una muestra de la baja presencia aun de mujeres en estos ámbitos laborales.
En un esfuerzo por abordar esta desigualdad de género y fomentar la visibilidad de las mujeres en la ciencia, la ONU estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero. Este día tiene como objetivo sensibilizar sobre la disparidad de género en este campo, combatir estereotipos y alentar a las niñas y jóvenes a perseguir carreras en ciencias.
En Henkel, la historia se ha escrito siempre con nombre de mujer desde sus inicios en 1911, cuando Emmy, la hija del fundador Fritz Henkel, se convirtió en socia responsable de la compañía con tan solo 27 años. Desde entonces, muchas grandes profesionales, científicas e investigadoras nos han ayudado a convertirnos en la empresa líder, multicultural y diversa que somos hoy.
Por eso, reconocemos la importancia de empoderar a las niñas y jóvenes, buscando aumentar la presencia de mujeres en la ciencia y la tecnología. Y, aunque ya contamos con grandes ingenieras, científicas e informáticas, queremos que el porcentaje de mujeres en estos ámbitos siga creciendo.
Estamos seguros de que la clave está en potenciar el interés que las más pequeñas puedan sentir por estudiar estas áreas. La existencia de modelos femeninos en estos campos hace que aumente el interés de las niñas y les ayude a imaginarse lo interesante que sería desarrollar estas actividades.
En Henkel hemos implementado diversas acciones para promover la diversidad de género en toda la compañía. Contamos con un programa para fomentar la diversidad de género, con el que pretendemos alcanzar la paridad de género en los puestos directivos en 2025. Para lograrlo, impulsamos la diversidad de género desde el proceso de selección y de atracción de talento, hasta los planes de promoción y programas de inclusión y, además llevamos a cabo iniciativas de mentoring y networking sobre diversidad, equidad e inclusión en toda la compañía a nivel global.
Además, desde 2019 tenemos un marco estratégico donde la cultura corporativa está basada en la colaboración entre personas y el empoderamiento y capacita a nuestros empleados y empleadas en sus futuras habilidades. Ayuda a la plantilla a crecer y a desarrollarse. Tenemos ejemplos al respecto muy positivos, el 40% de mujeres en el comité de dirección ibérico y a nivel de management casi ya hemos conseguido la paridad de género.
Asimismo, hemos creado un hackathon empresarial para mujeres emprendedoras, creado y organizado por “Henkel dx Ventures”, que conecta a 100 mujeres emprendedoras, expertas y mentoras para darles la oportunidad de adquirir nuevas experiencias, impulsar sus ideas y establecer contactos con grupos de interés de la industria.
También participamos en la iniciativa de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) #MujeresConQuímica, que pretende transmitir la pasión y profesionalidad de las mujeres que ya forman parte de los ámbitos laborales de la ciencia y la química, dándoles visibilidad y transformándolas en un modelo a seguir para las nuevas generaciones.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos esforzamos por generar conciencia sobre la relevancia del papel desempeñado por las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
A pesar de estos esfuerzos, somos conscientes de que tanto las organizaciones como las empresas debemos seguir trabajando de manera constante para alcanzar la equidad de género en todos los niveles y empoderar a mujeres, jóvenes y niñas en todo el mundo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.