En Ibercaja somos conscientes de que la equiparación total entre hombres y mujeres es un objetivo ambicioso condicionado, en muchos casos, por una percepción cultural y social inadecuada.
Para lograr este equilibrio, las empresas somos una palanca clave. Todos, sin excepción, tenemos la obligación de trabajar por y para la igualdad de oportunidades. Porque en la diversidad está la pluralidad de ideas, incrementando las posibilidades de éxito. Y así lo entendemos en Ibercaja.
En los últimos años hemos obtenido grandes avances en la incorporación y promoción del talento femenino.
Este no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia, el Plan LiderA que busca aumentar la presencia femenina en todos los ámbitos de la organización, entre ellos, también en los de mayor responsabilidad.
Actualmente, contamos con unos indicadores de representatividad de género muy positivos, lo que nos concede un excelente punto de partida en nuestra hoja de ruta hacia la plena igualdad. Las mujeres en Ibercaja representamos el 49% de la plantilla, el 51% en tramos de edad inferiores a 50 años y nuestro posicionamiento en puestos directivos se sitúa en torno al 31%.
El Plan LiderA busca seguir avanzando en un modelo de Liderazgo inclusivo, donde la clave es el talento. Y el talento no entiende de género: hombres y mujeres somos igualmente válidos.
El Plan LiderA pone el foco en el acceso de mujeres a puestos directivos, a través de la mejora de sus aspiraciones, iniciativas que favorezcan un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional, el apoyo de embajadores, la medición y objetivación para asegurar el avance.
Un plan ambicioso, para un reto ambicioso: “Conseguir que el 40% de nuestros directivos sean mujeres al finalizar este ciclo estratégico”.
Una de las iniciativas más exitosas del Plan es la celebración, con motivo del Día Internacional de la Mujer, de nuestra Semana en Femenino.
Este año 2022 arrancamos ya la tercera edición bajo el lema “Talento Sin Etiquetas”, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales del Banco, clientes y sociedad sobre la importancia de construir equipos diversos e igualitarios, derribando barreras y venciendo ciertos estereotipos asociados al papel de la mujer.
A lo largo de la semana, distintas voces inspiradoras nos trasladan las aptitudes que las mujeres aportan al modelo de liderazgo del Banco, como la tenacidad, iniciativa, superación, innovación, valentía y excelencia.
Consideramos que promover la igualdad de oportunidades es una obligación, pero también lo es visibilizar el trabajo de aquellas que lo han logrado, pues han de servir de ejemplo e inspiración a otras mujeres, animándoles a dar el paso.
Somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer, pero ya estamos en movimiento. En 2021 el 51% de las promociones que se produjeron en el Banco correspondieron a mujeres; el porcentaje de representación en puestos directivos de alto nivel pasó al 28% desde el 23% de 2020. Además, las solicitudes que realizaron las empleadas a posiciones directivas aumentaron un 5% y la concesión de éstas pasó del 28% al 35%. Asimismo, el 51% de los reconocimientos que se realizaron a Equipos Excelentes en este pasado año correspondió a mujeres.
Nuestra ambición es seguir avanzando hacia un futuro sin etiquetas, para que cada persona decida donde quiere llegar y en Ibercaja les vamos a acompañar.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.