El Alzheimer es una de las enfermedades que más preocupa a la sociedad española, a muy poca distancia del cáncer. Y no es para menos: se estima que en España hay más de 900.000 personas que sufren Alzheimer y según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 60 millones de personas en el mundo que viven con ella. Además, se estima que, si en el año 2050 no se ha encontrado una cura para la enfermedad, la incidencia se puede llegar a triplicar.
Nos conmueve profundamente esta patología que afecta enormemente a quien la padece, que pierde sus capacidades cognitivas, su independencia, sus recuerdos e incluso la capacidad de reconocer a sus seres queridos. Pero no debemos olvidarnos del gran impacto que tiene también en las familias y en lo cuidadores. Llama la atención que el 80 por ciento de las personas con Alzheimer sean cuidadas por sus familias, con la carga emocional, física y económica que ello conlleva.
Para empezar a vislumbrar un futuro sin Alzheimer, son vitales tanto la investigación como la prevención. Desde Allianz Seguros, llevamos más de diez años colaborando con la Fundación Pasqual Maragall, aportando recursos a la investigación del Alzheimer, realizando acciones de divulgación de sus campañas y fomentando medidas de prevención y detección precoz. Nos alegra ver que los avances continuos en la investigación nos acercan cada día más a tratamientos efectivos y, eventualmente, a una cura que transformara el futuro de millones de personas.
Además, nuestro propósito empresarial “asegurar el futuro de las personas”, está muy alineado con dichos objetivos, por ello trabajamos para que nuestras personas sean conscientes y adopten medidas que puedan ayudarles a prevenir la enfermedad: evitar el sedentarismo, ejercitar regularmente cuerpo y mente, dormir suficientemente, llevar una vida social activa, comer bien, evitar el tabaco, entre otras. Fomentamos en definitiva un estilo de vida saludable, con un claro foco en el bienestar físico y mental de nuestra plantilla. A modo de ejemplo, ofrecemos a nuestra plantilla la posibilidad de realizar revisiones médicas anuales gratuitas, difundimos periódicamente información y consejos útiles para reducir el riesgo cardiovascular y prevenir las enfermedades mentales; y contamos también con el “Allianz Wellness Club”, una comunidad activa que promueve actividades para el cuidado físico y emocional, así como con clubs deportivos exclusivos de running, pádel y fútbol.
En Allianz tenemos un claro compromiso para lograr un futuro sin Alzheimer, colaborando con la Fundación Pasqual Maragall a largo plazo, pero también con el impulso de iniciativas propias con un impacto directo en la salud y el bienestar de nuestra plantilla.
¡Avanzamos unidos hacia un futuro sin Alzheimer!
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer 2024, en colaboración con Fundación Pasqual Maragall.