Enseñamos, pero también aprendemos. Y si algo hemos aprendido de esta pandemia, que nos asola desde hace casi dos años, es a poner en valor la prevención. Algo que se ha convertido en una especie de arte en los centros educativos de nuestro país y del mundo entero entregados durante meses a protocolos de actuación y prevención de la incidencia de la COVID-19.
En nuestros centros la prevención siempre ha tenido una presencia destacada y ha respaldado un sinfín de actividades y proyectos que nos parece fundamental destacar y poner en valor en un día tan señalado como el Día Mundial contra el Cáncer, por ser, sin duda, otra de las grandes pandemias que asolan el mundo.
Nuestros alumnos más pequeños participan desde hace tres años en el programa “Ray and The Sunbeatables” de la Fundación MD Anderson Cancer Center España que busca concienciarles sobre la importancia de protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel a través de actividades, canciones y experimentos. Colaborar con este programa nos ha convertido en un centro pionero a la hora de formar a los más pequeños y hacerles reflexionar sobre la importancia de protegerse del sol y cómo hacerlo correctamente.
Esta primera iniciativa ha venido seguida de charlas divulgativas y conciertos solidarios con los que hemos recaudado fondos destinados a la lucha contra el cáncer de organizaciones y fundaciones que continúan, incansables, investigando y logrando avances espectaculares.
Nuestro compromiso con la prevención se ha vuelto a concretar durante este curso de la mano de la Fundación MD Anderson Cancer Center España de nuevo, esta vez, con el proyecto ASPIRE (A Smoking Prevention Interactive Experience), un recurso educativo online dirigido a niños y adolescentes. Este innovador programa, orientado a la prevención del consumo de tabaco, sumerge a los alumnos en una historia en la que ellos son los protagonistas y en la que tendrán que avanzar por un mundo interactivo realizando distintas activades de gran impacto. Durante su periplo virtual, también escucharán testimonios de exfumadores, profesionales de la salud y pacientes de cáncer. La actividad está dirigida tanto a fumadores como a no fumadores, brindando de esta forma una experiencia personalizada y orientada tanto a la prevención como a la desintoxicación temprana del tabaco.
Todas estas actividades se suman al compromiso de docentes y familias con un gran objetivo: inculcar en los alumnos la prevención como gran aliada en la consecución de una vida sana y saludable. Una meta que forma parte de los ODS con los que nuestros Centros están totalmente alineados, en la certeza de que serán las próximas generaciones, las que ahora están en los colegios, las que contribuirán en grandísima medida a su consecución. Porque tal vez el primer paso para curar el cáncer sea hacer todo lo que esté en nuestra mano por prevenirlo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.