En el grupo sanitario Ribera, el Medio Ambiente es una pieza clave de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la organización, un compromiso estratégico y forma parte de nuestro modelo de salud responsable. La buena salud de la población está ligada al entorno que nos rodea. Por eso, desde la gestión de nuestros proyectos sanitarios, tenemos el compromiso de cuidar el Medio Ambiente para contribuir al bienestar de la población a la que atendemos y mejorar la prevención de enfermedades.
Además, el grupo Ribera tiene un posicionamiento energético orientado a la mejora de la sostenibilidad del sistema. Definimos la estrategia energética en clave corporativa, para luego adaptarla de forma local en cada una de las organizaciones que gestiona.
Hay que tener en cuenta que los hospitales, que funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año, son instalaciones en las que es clave gestionar eficientemente los recursos. Y cada año, tenemos el reto de mejorar un poco más la eficiencia energética de nuestros centros sanitarios, mejorando así la gestión económica y medioambiental.
Para ello, durante 2022, hemos desarrollado planes de acción centrados en ampliar el número de hospitales con su huella de carbono certificada; realizar el registro de la huella de Carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; seguir reduciendo el uso de plástico en todos los departamentos; formar a los profesionales en buenas prácticas medioambientales, haciendo especial énfasis en la correcta segregación de residuos; sensibilizar en el uso sostenible de recursos; y mejorar la eficiencia energética.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, tiene la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca la importancia de cuidar a sus ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Resulta fundamental aprovechar este día para dar visibilidad e impulsar medidas ambientales transformadoras en todo el mundo. Por eso, tras más de medio siglo celebrandolo, nosotros queremos insistir en la importancia de la tecnología para mejorar la sensibilización, y así llegar a más personas y afrontar estos retos.
En Ribera hemos implantado una herramienta para mejorar la comunicación interna. Se llama MyRibera y es un aplicación que nos permite realizar publicaciones en tiempo real para llegar a un gran número de profesionales de grupo, que la pueden descargar en su móvil y la tienen como pantalla de inicio en sus ordenadores de trabajo (estamos en la fase de implantación progresiva y vamos sumando centros periódicamente).
Dado que en el plan estratégico de Medio Ambiente del grupo figuran estas comunicaciones para formar y sensibilizar a todos los profesionales, MyRibera se ha convertido en una pieza clave. Realizamos publicaciones mensuales, basadas en una planificación de contenidos, para abordar de forma transversal todos los temas importantes relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente 2023.