Muchos de los beneficios que nos brindan los océanos están en riesgo. El océano desempeña un papel fundamental en la salud y el equilibrio de la vida en nuestro planeta, ya que genera oxígeno y estabiliza el clima. Además, absorbe aproximadamente el 90 por ciento del calor generado por el calentamiento global. Sin embargo, según las Naciones Unidas (ONU), el carbono que liberamos a la atmósfera impulsa el calentamiento y la acidificación del océano, contribuyendo a la destrucción de la biodiversidad y al aumento del nivel del mar que amenaza nuestras costas.
Las empresas influyen directamente a la estabilidad del clima global y a la salud del ecosistema terrestre en su conjunto, de ahí que sea clave que tomen medidas para proteger y conservar los océanos.
Desde ROCKWOOL, nos hemos sumado al compromiso con el ODS 14, Vida Submarina, para garantizar que nuestra estrategia de sostenibilidad, en la que ya incluimos otros 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible, refleja nuestro compromiso con el planeta. Aproximadamente el 80 por ciento de la contaminación marina y costera se origina en tierra, pero afecta al ecosistema más grande del mundo.
Los continuos esfuerzos de ROCKWOOL para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de nuestros productos y en nuestra cadena de valor forman parte de cómo protegemos la vida submarina. Otro componente igualmente importante de nuestra contribución al ODS 14 es nuestro compromiso con la circularidad. Al ofrecer servicios integrales de reciclaje tanto en España, como en un número creciente de países, ROCKWOOL contribuye a una mayor circularidad en el sector de la construcción, reduciendo así la cantidad total de residuos que podrían ir a parar a nuestras vías fluviales y acabar en el mar.
La gestión del agua en nuestras fábricas también respalda este objetivo de reducir nuestra huella hídrica y garantizar que no haya descarga de aguas residuales del proceso al medio ambiente. En muchas de nuestras plantas, reciclamos el agua del proceso en un sistema de circuito cerrado, mientras que, en los lugares restantes el agua se trata en estaciones municipales de tratamiento de aguas residuales. De cualquier manera, la mayor parte del agua se evapora como parte del proceso de producción.
Colaboración con la Fundación One Ocean
Para ayudarnos a cuidar de los océanos, hemos establecido una nueva asociación internacional con la Fundación One Ocean, una organización no gubernamental que trabaja para mejorar la salud y sostenibilidad del océano. Esta colaboración conecta negocios globales, deportes de clase mundial y ciencia de vanguardia para impulsar un impacto positivo.
Siendo una empresa cuyos productos están hechos de lana de roca completamente reciclable basada en roca volcánica, podríamos parecer distantes del océano. Pero la Fundación deja muy claro que todas las industrias, no solo las ubicadas en zonas costeras, ejercen presiones negativas sobre el océano. Asociarnos con la Fundación One Ocean y comprometernos con el ODS 14 es nuestra forma de ayudar a crear conciencia sobre la importancia del océano, comprender mejor nuestros entornos marinos e identificar soluciones para enfrentar los desafíos futuros.
Acciones para reducir los residuos en el mar
Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, también promovemos acciones de valor para contribuir a nuestros objetivos medioambientales en España y concienciar a nuestro equipo.
Durante el pasado mes de mayo, cerca de 40 voluntarios de ROCKWOOL participaron en una recogida de residuos en la playa del Fórum (Barcelona) para proteger los océanos y el entorno local donde opera la empresa. Gracias a esta iniciativa, que se celebró de la mano de la Fundación ECOMAR, se recogieron alrededor de 100 kilos de residuos.
Consideramos que es crucial que las empresas se comprometan con los mares y océanos, independientemente de si tienen relación directa con ellos mediante su actividad comercial. Aunque más importante todavía es generar contribuciones de valor al medio ambiente con las acciones que surjan en el marco de esta estrategia. Desde ROCKWOOL, intentamos predicar con el ejemplo para inspirar a toda la sociedad a pasar a la acción y contribuir en la causa por la preservación de los océanos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de los Océanos, en colaboración con ISDIN.