¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
En los últimos 5 años, la responsabilidad empresarial se ha afianzado como un factor estratégico y esencial de competitividad de las empresas, más allá de la gestión del riesgo y de la reputación.
En SUEZ Spain, con 150 años de historia, el Desarrollo Sostenible ha estado siempre en el corazón de nuestra estrategia. Hace ya diez años de la publicación de nuestro primer informe de Desarrollo Sostenible (DS) y la estrategia de nuestra compañía se centra en 4 ejes: Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social. El eje de la Sostenibilidad, presente y transversal en toda la organización, es una palanca de transformación y de actuación para hacer frente a los retos globales que presenta la sociedad y el contexto actual en el que nos encontramos.
Así pues, nuestra estrategia en sostenibilidad nos ayudará a contribuir a los grandes retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a dar respuesta a las exigencias surgidas de las diferentes cumbres contra el cambio climático. .
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
En los últimos 5 años, tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la lucha contra el cambio climático marcan las agendas de la responsabilidad social a nivel global, tanto en las empresas como para otros agentes como gobiernos, ONG’s, comunidad universitaria y científica, etc.
Por ello, hemos desarrollado en SUEZ Spain el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2017-2021 (ReWater Global Plan), que tiene como principal objetivo fijar nuestra hoja de ruta identificando compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular en nuestra actividad y a fomentar nuestra contribución social. A través del Rewater Global Plan hemos fijado 9 compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de las personas.
Entre los hitos marcados que tienen un impacto claro y directo sobre el entorno destacan los siguientes: reducir el 90% de las emisiones generadas por nuestra actividad para luchar contra el cambio climático, ahorrar un 20% del consumo de agua por usuario, y preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles. En cuanto a nuestro compromiso social, estamos trabajando para garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad (estrechamente vinculado con el ODS 6) y para promover, además, la igualdad de oportunidades y la diversidad entre nuestra plantilla.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Para nosotros, el diálogo con los grupos de relación constituye una herramienta clave para el desarrollo de un negocio sostenible y responsable. Por ello, desde SUEZ Spain apostamos por una comunicación abierta y participativa que promueva la colaboración con entidades públicas para aportar un valor añadido al servicio que prestamos. Una de las claves, pues, para que la comunicación sea exitosa, es el diálogo activo y fluido con los grupos de relación para conocer cuáles son sus expectativas y necesidades y promover la transparencia.
Precisamente por ello, estamos implementando una metodología de diálogo a largo plazo, muy sistematizada y robusta, en nuestros contratos en España.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
Por otra parte, en nuestro caso, la comunicación está muy centrada en la sensibilización en el uso sostenible de los recursos. Para ello, es fundamental generar alianzas y colaboraciones que ayuden a sumar y a enfrentarnos a retos tan relevantes. Así pues, hemos contribuido a la Guía contra el Desperdicio Alimentario de Unilever explicando cuánta agua se pierde cuando desechamos un alimento (el agua que se ha utilizado en producirlo). También nos hemos sumado a la campaña Companies4SDG’s para la difusión de los ODS, promovida por IMPACT 2030 y respaldada por Pacto Mundial, que en breve será lanzada.
Otro de los desafíos en comunicación responsable es adaptarnos a los nuevos tiempos en los que las redes sociales han revolucionado la comunicación, y se han convertido en una buena herramienta de sensibilización y participación. Desde nuestras cuentas corporativas se han lanzado varias campañas relacionadas con la defensa de la gestión responsable de recursos y desarrollo sostenible. Entre ellas, destaca “El Monstruo de las cloacas”, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de no tirar toallitas húmedas al inodoro y así evitar atascos en la red y problemas en las depuradoras.
*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50