En este Día de la Tierra, es imperativo reconocer la importancia de nuestras acciones individuales y colectivas en la protección de nuestro planeta, y en Gesternova y Contigo Energía, como empresas dedicadas a la promoción de energías renovables, hemos sido testigos y protagonistas de una transformación fundamental en el sector energético.
Desde nuestros inicios, nos hemos dedicado apasionadamente a respaldar a los productores de electricidad de origen exclusivamente renovable, un compromiso que no solo impulsa la transición ecológica, sino que también contribuye significativamente a mitigar los efectos del cambio climático y reducir nuestra dependencia de las energías fósiles.
Nuestra labor va más allá de la mera provisión de energía: suministramos electricidad 100% verde tanto a hogares como a empresas, fomentando así un consumo consciente y responsable. Además, desde 2017, iniciamos la comercialización del autoconsumo y la instalación de puntos de recarga eléctrica, facilitando la transición hacia un modelo energético más descentralizado y respetuoso con el medio ambiente.
Sin embargo, nuestro compromiso no se detiene en la promoción de las energías renovables; también asumimos la responsabilidad de mitigar nuestra propia huella de carbono. Y por eso, desde hace nueve años, hemos participado activamente en la iniciativa CeroCO2 de ECODES, compensando las emisiones de carbono generadas por nuestra actividad empresarial
La compensación de huella de carbono es un proceso mediante el cual neutralizamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por nuestra actividad, financiando proyectos que reducen o capturan una cantidad equivalente de emisiones en otro lugar. La idea es equilibrar las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera con acciones que ayudan a eliminar o evitar una cantidad equivalente de emisiones en otros lugares.
Los proyectos de compensación pueden abarcar una variedad de actividades destinadas a reducir o capturar emisiones de carbono. Algunos ejemplos comunes de proyectos de compensación incluyen la plantación de árboles (reforestación), la conservación de bosques, la implementación de energías renovables, la captura y almacenamiento de carbono, y la mejora de la eficiencia energética en comunidades locales.
La participación en proyectos de compensación de carbono, como los respaldados por ECODES, es una herramienta valiosa que nos ha permitido participar en proyectos que luchan contra el cambio climático, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Alineados con el compromiso de apoyo a los productores de energías renovables, en Gesternova hemos realizado la compensación de huella de carbono del 2023 con el proyecto de una central hidroeléctrica para la isla de Sumatra, Indonesia. Proyecto con el que ayudamos a promover la energía limpia, además de contribuir al desarrollo comunitario de esta zona.
Calcular y compensar las emisiones de carbono es parte de la responsabilidad de una empresa con el medio ambiente. Pero siempre podemos dar un paso más. Aprovechando el trabajo que hacemos identificando, midiendo y cuantificando las fuentes de emisiones de nuestra actividad, podemos establecer acciones para reducir la huella en aquella parte de nuestra actividad con mayor impacto ambiental.
Me parece fundamental la labor de las empresas en la reducción de emisiones, no solo con el establecimiento de objetivos de reducción, sino intentando concienciar y hacer partícipes a sus empleados en la consecución de estos desafíos ambientales. Organizar programas de sensibilización sobre sostenibilidad, establecer programas de reciclaje para reducir la cantidad de residuos, fomentar el uso de transporte público, bicicleta o transportes alternativos mediante programas de incentivos, o la implementación de políticas de teletrabajo, son solo algunos ejemplos que pueden ayudar a trabajar de manera conjunta en la disminución de emisiones.
Cualquier acción que tomemos encaminada a la reducción de nuestra huella de carbono, aunque pueda parecer insignificante, es un pequeño apoyo que, unido a otros, puede mover el mundo a hacia un futuro más limpio y sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024