Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el sábado 4 de febrero, los supermercados Veritas, líderes en la distribución de alimentación ecológica, sostenible y socialmente justa, levantan la mano contra el cáncer e invitan a la ciudadanía a que se consuman alimentos ecológicos.
Varias investigaciones apuntan que los productos ecológicos pueden ayudar a prevenir el cáncer. En concreto, queremos destacar una investigación epidemiológica realizada por científicos del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA) y el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia (INSERM) que concluye que seguir una dieta a base de alimentos ecológicos reduce en un 25% el riesgo de padecer cáncer, en comparación con la dieta de quienes no comen alimentos ecológicos.
Los resultados se obtuvieron del análisis de una muestra de casi 70.000 participantes de la cohorte NutriNet-Santé y se publicaron en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA Internal Medicine) en octubre de 2018.
Los datos se recogieron a lo largo de siete años de seguimiento y, junto con el tipo de alimentación, también se tuvieron en cuenta otros aspectos, como las características sociodemográficas o el estilo de vida, entre otros. Tras analizar los datos recabados, se observó que había una disminución del 25% del riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer en quienes consumían productos ecológicos regularmente.
Concretamente, esa relación se apreciaba claramente en el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, que veían reducido el peligro hasta en un 34%, y en la aparición de un linfoma, en cuyo caso el riesgo se reducía en un 76%. Estas cifras se mantuvieron sin cambios después de que se tuvieran en cuenta otros datos que podían alterar los resultados, como el ritmo de vida, la clase social, los antecedentes familiares de cáncer, etc.
En las conclusiones, los expertos señalan como posible motivo el hecho de que los alimentos no ecológicos poseen mayores residuos de pesticidas y otros productos químicos. Otra hipótesis a tener en cuenta es que los alimentos ecológicos atesoran un porcentaje superior de nutrientes beneficiosos: antioxidantes, vitaminas, polifenoles…
Por otro lado, en Veritas, más allá de llevar una alimentación ecológica a todos los hogares, también queremos ser agentes de acción en este campo y en 2019 pusimos en marcha la campaña “Levanta la mano” con el compromiso de donar el 100% de los beneficios de la venta del desodorante ecológico y solidario Viridis a entidades sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las mujeres que conviven con el cáncer de mama. Durante estos tres años, hemos conseguido recaudar más de 37.000 euros que hemos repartido entre 5 entidades locales. Este desodorante es un producto de higiene femenina completamente libre de sustancias químicas y perjudiciales para la salud de la mujer.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.