El 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, una de las efemérides más importantes para Lactalis, líder nacional y mundial del sector lácteo, y décimo grupo agroalimentario a nivel mundial. Lactalis es, además, el primer productor de quesos del mundo y el segundo de ultrafrescos y leches de consumo. Somos una compañía que además destaca en las categorías de mantequillas y natas, así como en productos para la restauración y la repostería. Asimismo, continuamos ampliando nuestra presencia en otros segmentos como la alimentación infantil y la nutrición clínica.
En Lactalis somos conscientes de los complejos retos globales que presenta nuestro futuro. En 2050, de un lado, Naciones Unidas estima una población mundial de 9.700 millones de personas y, de otro, WWF, calcula que la humanidad necesitará casi tres planetas para satisfacer las demandas alimentarias y energéticas, por lo que desde Lactalis estamos comprometidos con impulsar modelos alimentarios sostenibles, en los que el lácteo ocupa un lugar fundamental.
Los alimentos lácteos son alimentos básicos en la dieta humana. Con un alto valor nutricional, juegan un papel clave en la lucha contra la desnutrición infantil y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, “Hambre cero”. Considerando que un 25% de la infancia española tiene déficit de calcio y un 35% del total de la población en España tiene déficit de vitamina D, y por su versatilidad, fácil consumo y alta densidad nutricional, los lácteos son una opción nutricional muy interesante y asequible para la población.
Por un lado, la leche contiene proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes.
Por otro lado, el queso contiene proteínas de alto valor biológico y es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio (hasta el punto de que, una sola porción de 100 gramos equivale al requerimiento diario de una persona adulta). El queso es, de igual forma, un alimento rico en vitaminas A, D, B12, B9 (ácido fólico), B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).
Teniendo en cuenta toda la evidencia científica anterior, en Lactalis trabajamos diariamente por ofrecer alimentos lácteos sanos, sabrosos, sostenibles y de calidad que permitan garantizar a las personas consumidoras una nutrición segura, responsable y placentera. Para facilitar el consumo y la asequibilidad de nuestros alimentos, en España contamos con más de 1000 referencias diferentes en leches, quesos, yogures, natas y mantequillas, con productos adaptados a distintas preferencias, necesidades y etapas vitales.
Todas ellas y las materias primas con las que los elaboramos nuestros alimentos están sometidos a controles muy rigurosos de calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro (más de 80), desde la propia ganadería hasta la puesta a disposición de las personas consumidoras. Adicionalmente, trabajamos por una alimentación cada vez más individualizada, recetas cada vez más simples y la reducción de azúcares y sales en nuestros alimentos.
Conscientes del gran reto de la alimentación sostenible, nuestra ambición es ejercer un liderazgo en el sector agroalimentario y lácteo responsable, con un crecimiento tan rentable como sostenible. Nuestro propósito de acción, Nutrir el futuro, subraya la voluntad del grupo de garantizar a las personas consumidoras el acceso a una amplia gama de alimentos lácteos sanos, nutritivos, sostenibles y de una calidad inigualable al tiempo que preserva y difunde las tradiciones culinarias de todas las regiones en la que está presente; mantiene su compromiso con la España rural y los territorios donde se encuentran sus plantas de elaboración de leches, quesos, yogures, natas y mantequillas; atrae el talento profesional de estas zonas y preserva el medioambiente para hacer posible el objetivo de contribuir a lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en el año 2050.
En nuestro firme compromiso de ejercer un liderazgo responsable y teniendo en cuenta el complejo horizonte 2050, trabajamos sin descanso por mejorar el impacto medioambiental de nuestros alimentos. Ejemplo de ello son los avances de Lactalis España en las tres prioridades medioambientales del grupo: la reducción del 70,35% de nuestras emisiones de GEI desde 2019 (alc. 1 y 2), el 95% de nuestros volúmenes de leche de vaca certificados en Bienestar Animal o el 30% de materiales reciclados incorporados en nuestro packaging.
Con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso, , lideramos la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, una plataforma de trabajo sectorial impulsada por Forética en España que tiene como objetivo contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios a partir del liderazgo del sector privado. La iniciativa se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial. Esta propuesta está alineada con la estrategia Fam to Fork (De la granja a la mesa), la estrategia de sostenibilidad alimentaria de la UE que tiene como objetivo proteger el medio ambiente, garantizar alimentos saludables, y proteger el medio de vida de los ganaderos.
En esta propuesta de Sistemas Alimentarios Sostenibles, para Lactalis es esencial defender el componente nutricional de los mismos. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración en la campaña “3 lácteos al día” de la mano de InLac, la Organización Interprofesional Láctea, que recuerda a los consumidores la importancia de consumir leche y productos lácteos como fuente de nutrientes esenciales para el organismo, dentro de una dieta variada y saludable.
También defendemos la transformación sostenible de los sistemas alimentarios y el papel de los lácteos en la alimentación del futuro en otras plataformas y asociaciones sectoriales como FENIL, FIABN, AECOC, AEFY, PROMARCA etc. En este sentido, trabajar en alianza con todos los miembros de la cadena de valor y de la industria alimentaria es esencial para enfrentar el complejo y apasionante propósito de Lactalis de “Nutrir el Futuro”.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Alimentación 2024.