El ritmo actual de calentamiento global, impulsado por la actividad humana, es el más acelerado en la historia geológica de la Tierra, según un estudio publicado en la revista Science. Este calentamiento sin precedentes tiene consecuencias que nos afectan a todos, como el aumento de las temperaturas, la crisis del agua y la pérdida de biodiversidad.
Para mitigar los efectos adversos, las Naciones Unidas establecieron el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 Acción por el clima. Este objetivo subraya la urgencia de implementar medidas que refuercen la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos climáticos, impulsando una recuperación económica postpandemia sostenible y verde.
En Henkel somos conscientes de que debemos mitigar las consecuencias del cambio climático entre todos, por eso queremos dar ejemplo de que la transición ecológica es posible, así como impulsar la transformación hacia una economía y una sociedad sostenible, ayudando a proteger y regenerar la naturaleza. Mediante nuestro propósito Pioneers at heart for the good of generations, estamos transformando nuestros procesos, productos y materias primas y centrándonos en llevar a cabo medidas que mitiguen los efectos del cambio climático e impulsen la economía circular y la protección de la naturaleza.
En este sentido, nos hemos fijado objetivos ambiciosos para 2025 y 2030, reducir las emisiones de CO2 en materias primas y embalaje, alcanzar un 30% de plástico reciclado en los envases de productos de consumo, diseñar el 100% de nuestros envases para que sean reciclables o reutilizables, reducir los residuos de producción en un 50%, comparado con 2010, o disminuir el consumo de agua en un 35%, en comparación con 2010.
Creemos que la acción climática requiere un esfuerzo colectivo que trasciende los límites de nuestra propia empresa. La colaboración entre actores es esencial para lograr un impacto real. Por eso, en Henkel, hemos estamos poniendo en marcha acciones en conjunto con nuestros grupos de interés, como el programa “Climate Connect“, en colaboración con Manufacture 2030, con el que ayudamos a nuestros proveedores a reducir sus emisiones de Alcance 3, proporcionando datos, formación y apoyo personalizado para que puedan medir y reducir su huella de carbono, avanzando juntos hacia un futuro de cero emisiones netas.
Gracias a estas acciones y metas, en 2023, alcanzamos importantes logros en materia de sostenibilidad: una reducción del 38% de residuos por tonelada de producto en comparación con 2010, un 89% de trazabilidad del aceite de palma hasta la prensa, un 87% de packaging diseñado para ser reciclable o reutilizable, y un 89% de electricidad procedente de fuentes renovables. Estos resultados demuestran nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y nos impulsan a seguir trabajando para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos.
La crisis climática es un desafío global que exige una respuesta global. En Henkel, creemos que la colaboración, la innovación y la inclusividad son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático y construir un futuro sostenible, por eso invitamos a todas las instituciones, empresas y personas a tomar consciencia de estos retos y actuar en contra del cambio climático entre todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional contra el Cambio Climático.