El éxito de una organización en el tiempo no solo dependerá de la cantidad de ingresos o los niveles de utilidad que genere, sino también del valor que ésta pueda crear para la sociedad, entendiendo la realidad del país en el que opera y conociendo las necesidades del entorno del que forma parte. Cuando hablamos de Latinoamérica, los principales retos y problemáticas corresponden, entre otros, a la desigualdad persistente, a la informalidad laboral y a bajos niveles de inclusión financiera de los ciudadanos. Si queremos impulsar el cambio transformador y tener un impacto positivo relevante en estos frentes, es clave alinear nuestra estrategia de sostenibilidad con el núcleo de nuestros negocios – es decir, con aquello en lo que somos expertos y desde donde podremos beneficiar a más personas.
En Credicorp, partimos de nuestro propósito: contribuir a mejorar vidas acelerando los cambios que nuestros países necesitan. Como organización financiera, nuestra estrategia de sostenibilidad se enfoca en tres pilares fundamentales: crear una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a nuestra gente para prosperar. Para ello, desde todas las empresas del grupo, trabajamos consistentemente en desarrollar un portafolio de soluciones y productos sostenibles que respondan a las principales problemáticas sociales y ambientales de nuestros clientes. Cada línea de negocio extiende soluciones desde su área de especialidad, que es desde donde mayor valor e impacto puede crear.
Por ejemplo, uno de los segmentos donde aún existen brechas importantes en nuestra sociedad, y hacia el que destinamos gran parte de nuestros esfuerzos, son las mujeres. Comprometidos con acortar aquellas brechas de género que aún existen en el sector financiero, desde Mibanco desplegamos Crédito Mujer y Mujeres Pa’lante, iniciativas enfocadas en impulsar la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres emprendedoras, en Perú y Colombia, respectivamente. En el caso de Crédito Mujer, las clientas pueden adquirir micro préstamos sin la necesidad de la firma del cónyuge, permitiéndoles tener una mayor independencia financiera. Es importante mencionar que las mujeres ejercen un rol fundamental en el desarrollo de sus comunidades debido a la gran influencia y liderazgo que tienen en su entorno (en ollas comunes y comedores populares, por dar algunos ejemplos). En este sentido, tomándolas como aliadas, impulsamos iniciativas de bancarización, educación y digitalización, que ayudan a acortar más las brechas de género en estos frentes.
Por otro lado, un segmento vital que constantemente buscamos impulsar es el de pequeños emprendedores o microempresarios. En este sentido, Pacífico Seguros dentro de sus seguros inclusivos creó “Tu Plata Segura”, un producto innovador que protege a los emprendedores contra robos o asaltos que pudieran sufrir luego de retirar dinero de la ventanilla de un banco, cuidando así su resiliencia financiera. Este producto es el resultado de un exhaustivo levantamiento de necesidades y problemáticas reales del segmento emprendedor con el fin de crear soluciones innovadoras y accesibles. A un año de su lanzamiento, hemos logrado proteger a +100,000 usuarios de transacciones de retiros en las 24 regiones del Perú, habiendo asegurado un total de +S/ 520 MM.
En el frente ambiental, desde la creación de la estrategia de sostenibilidad de Credicorp, se estableció un frente de trabajo para el desarrollo de un marco de gestión de riesgos integrando factores ESG. Este tiene el objetivo de crear un sistema robusto interno para la toma de decisiones y gestión de la exposición a riesgos climáticos y ambientales de la organización, además de habilitar la oferta de productos que contribuyan con la sostenibilidad ambiental de nuestros clientes.
A la fecha, nuestro portafolio de soluciones sostenibles incluye generar iniciativas de “finanzas verdes”, con un enfoque en ayudar a nuestros clientes a transitar hacia prácticas más amigables con el medio ambiente y reducir su huella de carbono. A setiembre del 2023, en BCP se han aprobado 32 operaciones etiquetadas como verdes por más de US$ 300MM.
Creo firmemente que las empresas tenemos la responsabilidad de impactar positivamente en las sociedades donde operamos, tomar acción frente a las problemáticas sociales y medioambientales de nuestros países, y sobre todo, inspirar a otras organizaciones a que se sumen a este esfuerzo, creando un efecto multiplicador. Es necesario tener en cuenta, en este contexto, que la integración de la sostenibilidad en la gestión de los negocios y la transformación del mindset de las organizaciones es un trabajo que se logra a través de la generación de capacidades, ejerciendo la escucha activa de nuestros grupos de interés e incorporando una visión de cooperación con los diversos actores de la sociedad.
Las empresas debemos apuntar a generar un impacto positivo en la sociedad a través de todas nuestras operaciones Y, sobre todo, debemos ser proactivos en este esfuerzo; no esperemos a que llegue un evento climático o una crisis social para recordarnos que todo esto debe activarse hoy, desde el núcleo de nuestros negocios, y no mañana.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.