¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de Empresas Integradoras?
CEDRO es una organización sin fines de lucro que, como parte de los diversos proyectos que maneja, busca generar oportunidades de vida lícitas para todas las personas, sobre todo en aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa apuesta por generar una mayor conciencia social en las empresas como organizaciones motoras del crecimiento económico del país, al integrar a los diversos perfiles de personas en situación de vulnerabilidad y considerar los múltiples beneficios tangibles que este proceso trae consigo mismo. Entre estos beneficios destacan las nuevas perspectivas de hacer las cosas y lograr objetivos conjuntos, los que redundan, en última instancia, en mejores resultados para las empresas.
Asimismo, la institución cree firmemente en esta iniciativa que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible, a los que CEDRO se encuentra alineados, entre las que se encuentran principalmente: igualdad de género, reducción de desigualdades, y trabajo decente y crecimiento.
Coméntanos sobre la misión de su organización y cuáles son sus líneas de acción
La misión de CEDRO consiste en que las personas y sus comunidades vivan una cultura de legalidad, previniendo conductas de riesgo, promoviendo la salud y protagonizando su propio desarrollo. Para ello, desarrollamos proyectos bajo las siguientes líneas de acción:
- Resiliencia económica sostenible
- Estilos de vida saludable
- Resiliencia económica y estilos de vida saludable en población migrante
Desde su organización ¿Cómo vienen promoviendo la inclusión laboral de población en situación de vulnerabilidad?
Desde CEDRO se desarrollan diversas iniciativas que promueven la inclusión laboral de la población en situación de vulnerabilidad. Además de la iniciativa “Empresas Integradoras”, desarrollamos cursos certificados, sobre diversos temas, que contribuyen a fortalecer los conocimientos técnicos y/o competencias laborales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, permitiéndoles hacer frente a los diversos desafíos del mundo actual y contribuyendo con su óptimo desempeño en su puesto laboral.
CEDRO articula con diversas empresas a nivel nacional para incluir laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, promueve en las empresas la inclusión laboral y vincula sus ofertas laborales con los mejores perfiles profesionales, más allá de su situación de vulnerabilidad. Para ello, CEDRO desarrolla programas de formación, certificados sobre diversas temáticas, que contribuyen a fortalecer los conocimientos técnicos y/o competencias laborales de las poblaciones, así como brinda asesoría sobre empleabilidad y acompañamiento para que estas personas mejoren de manera continua sus perfiles, puedan hacer frente de mejor manera los desafíos actuales y logren un óptimo desempeño en sus puestos laborales.
¿En qué otros frentes vienen trabajando para impulsar un país más sostenible y con oportunidades para todos?
A lo largo de nuestros 37 años de vida institucional, CEDRO ha estado abierto a la innovación y la participación en nuevas líneas de acción, respondiendo a las necesidades de las personas y comunidades, bajo una cultura de integración económica. Es así que hemos venido trabajando en temas como:
Inclusión digital, habiendo desarrollado un modelo para llevar conectividad a las comunidades rurales de la Amazonía y formándolas en el uso adecuado de las herramientas digitales, para facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo que les permitan salir de la pobreza, afianzar medios de vida lícitos y mejorar su calidad de vida.
Inclusión financiera, habiendo implementado programas para educar financieramente a las poblaciones, que les permitan gestionar su economía familiar y sus emprendimientos, generándose un ecosistema financiero en localidades de la Amazonía peruana, con productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades. El acceso a créditos y ahorros, la posibilidad de realizar pagos y trámites digitales, el encuentro de las comunidades con fintechs y startups, así como el fortalecimiento de emprendimientos innovadores, han sido un hito importante.
Integración migratoria, desarrollándose acciones orientadas a promover una integración ordenada, productiva y segura de la población migrante venezolana en el Perú. La regularización migratoria, la protección y el acceso a derechos de salud, educación y trabajo, la inserción laboral, la certificación de competencias de las personas migrantes y refugiadas en alianza y articulación con el sector público y privado, son un hito importante para la institución.
CEDRO cuenta desde hace más de 30 años cuenta con el programa “casas hogares” para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social, desarrollando un modelo de trabajo con una metodología de casa abierta, en la que reciben atención integral en alimentación, salud, educación, recreación; todo esto basado en el amor y el respeto de sus derechos, brindándoseles las condiciones para el desarrollo de habilidades que favorezcan su posterior reinserción familiar y social y la formación profesional, para que puedan insertarse exitosamente en el mundo laboral. Todo ello, manteniendo una estrecha relación con su entorno inmediato: la escuela, los amigos, la comunidad y sus instituciones, así como el trabajo.
Mayor información en: https://www.cedro.org.pe/
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Consideramos que cada una de las organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro pueden lograr un gran impacto en la sociedad. Cada una de nuestras actividades pueden contribuir a generar conciencia y cambios actitudinales en nuestro entorno bajo un enfoque de buenas prácticas socialmente responsables,
Para CEDRO no es una excepción, somos conscientes de la importancia de generar visibilidad de las buenas prácticas, dado que ello permitirá que cada vez más organizaciones se sumen a esta causa social. Solo cuando más organizaciones conocen e implementan estas buenas prácticas, es posible generar una sociedad más justa, con mayor igualdad de oportunidades, con una mayor consciencia de su actuar, con una mayor capacidad de hacer las cosas mejor. Para lograr grandes cambios, es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto y el trabajo articulado.
¿Cuáles son los retos y desafíos que su organización, en materia de gestión responsable, han identificado para más adelante?
Han existido una serie de retos que CEDRO ha debido afrontar en sus años de funcionamiento y que han sido posibles, por la capacidad de adaptación al cambio de la institución. CEDRO ha sabido sostenerse frente a amenazas nacionales como son el terrorismo, narcotráfico, conflictos políticos, la pandemia y otros grandes retos y problemas.
Se considera que, para ser una organización más responsable y sostenible, se debe mantener e incrementar esta capacidad de adaptación a los próximos desafíos que se presentarán en el país y a nivel global, así como seguir innovando permanentemente. La tecnología, desde la inteligencia artificial hasta la digitalización, son consideradas por CEDRO como herramientas indispensables en el cambio permanente que la institución debe afrontar y generar.
Algunos retos que se deberán enfrentar son: pobreza extrema que se ha incrementado en el país en los últimos dos años, lo que ha generado riesgos en la seguridad alimentaria de una parte importante de la población. Esta situación implicará el reforzar acciones de resiliencia económica y fomentar la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.
CEDRO deberá seguir fomentando la vida lícita en un país como el Perú con serios problemas de crimen organizado como es el narcotráfico, la trata de personas, los delitos ambientales y otros. Una educación para la armonía requiere de una articulación entre componentes de educación financiera, tecnológica y orientada hacia la inserción económica. Y todo ello, de la mano, con una ética que promueva la hospitalidad y el diálogo.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.