EY recibió reconocimiento del Ministerio del Ambiente
La firma de servicios profesionales EY fue reconocida con la 4ta estrella de la Huella de Carbono en el evento “Premio Huella de Carbono Perú a la Sostenibilidad Ambiental” del Ministerio del Ambiente (Minam) por calcular, verificar, reducir y neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El programa “Huella de Carbono Perú” es la herramienta oficial del Estado peruano que reconoce a las organizaciones que gestionan eficazmente sus emisiones de GEI en beneficio del medio ambiente. A través de esta iniciativa, el Minam busca contribuir a lograr la meta nacional de 40% de reducción de emisiones al año 2030, en el marco del Acuerdo de París, así como la meta a largo plazo de ser un país carbono neutral al 2050.
Este propósito va en línea con el objetivo global de EY de convertirse en una empresa “cero neto”, una meta que ya ha sido alcanzada en Perú y certificada a través de la obtención de la 4ta estrella de la Huella de Carbono del Minam. Este logro ha sido conseguido gracias a una serie de iniciativas clave que la firma ha implementado, como el monitoreo de sus emisiones, el establecimiento de controles en sus operaciones y la realización de campañas para uso eficiente de los recursos en sus instalaciones. Además, EY ha adoptado políticas ambientales y de sostenibilidad en el país que promueven la eficiencia energética y fomentan una cultura de responsabilidad ecológica en todos los niveles de la organización.
“Se trata de un logro notable que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y nos permite contribuir a la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones. Este importante hito demuestra el liderazgo y el enfoque innovador de EY en la reducción de su impacto en el cambio climático”, afirma Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.
Emprendedor: conoce cómo emprender un negocio sostenible y rentable
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica para los negocios. Esto se evidencia por el hecho de que los productos que promueven iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) experimentaron un crecimiento acumulado promedio del 8 % superior en comparación con aquellos que no lo hacen, según un informe de McKinsey y Nielsen.
En este contexto, los emprendedores enfrentan el desafío de construir negocios que sean no solo rentables, sino también responsables con el medioambiente. Este enfoque va más allá de una simple tendencia pasajera; es una necesidad urgente motivada por la escasez de recursos naturales y el cambio climático.
Un negocio sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Según Rossemery Escobedo Oscanoa, directora de Emprendimiento e Innovación Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, “la importancia de los negocios sostenibles radica en su capacidad para abordar desafíos globales como la escasez de recursos, la desigualdad social y el cambio climático, a través de acciones concretas en áreas como energía limpia, edificaciones sostenibles y economía circular”.
Para crear negocios sostenibles, Rossemery Escobedo, directora de Emprendimiento de la USIL, sugiere:
- Identifica el problema y diseña tu modelo de negocio
- Optimiza el uso de recursos para reducir costos
- Forma alianzas con otros negocios locales
- Mide y monitorea tu impacto ambiental
- Comunica tu compromiso con la sostenibilidad
“Alimentando con Esperanza”: proyecto del BAP que espera brindar 40 mil kilos de alimentos para familias en Ica, Pisco y Chincha
El Banco de Alimentos Perú (BAP) anuncia el lanzamiento de su nuevo proyecto “Alimentando con Esperanza”, una iniciativa que tiene como objetivo combatir la inseguridad alimentaria en las regiones de Ica, Pisco y Chincha, beneficiando a 1,800 personas en situación de extrema pobreza. Este proyecto es una extensión significativa del compromiso del BAP con la lucha contra la inseguridad alimentaria.
El proyecto “Alimentando con Esperanza” se llevará a cabo durante un año y está diseñado para proporcionar alimentos complementarios nutritivos a 30 comedores populares en las mencionadas localidades. Con una meta inicial de entregar más de 40,000 kilos de alimentos y 160,000 raciones, este esfuerzo busca no solo abordar la falta de alimentos, sino ofrecer esperanza y soporte en un área crítica para las poblaciones vulnerables.
Desde su inicio en mayo de 2024, el proyecto ha logrado entregar más de 18,000 kilos de alimentos, que equivalen a más de 72,000,000 raciones, cubriendo 9 comedores en Ica, 2 en Pisco y 19 en Chincha. Estas entregas representan un 45% del total proyectado, lo que destaca el avance significativo hacia el objetivo final.
Industrias San Miguel – ISM recibe el premio «Huella de Carbono a la Sostenibilidad Ambiental»
En una ceremonia que resalta los avances en la sostenibilidad ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó el premio «Huella de Carbono a la Sostenibilidad Ambiental» a 39 empresas e instituciones públicas que, de manera voluntaria, han asumido un compromiso activo en la gestión y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Industrias San Miguel – ISM, empresa peruana de bebidas y alimentos con más de 36 años en el mercado y creadora de la marca Kola Real – KR, recibió este prestigioso reconocimiento al haber implementado estrategias de sostenibilidad en sus plantas de Huaura y Arequipa, logrando con ello el tercer nivel de gestión de GEI “Reducción”, a través de la herramienta “Huella de Carbono Perú”. Este galardón se otorga a las organizaciones que miden y verifican sus emisiones, y logran reducirlas de manera significativa.
“La sostenibilidad es parte clave en nuestra estrategia de negocio; desde las iniciativas de eficiencia energética en nuestros procesos de producción, hasta los programas con nuestros proveedores, clientes y consumidores. Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es la única forma de asegurar un futuro próspero para todos; y sabemos que cada acción es parte de un compromiso más grande con el planeta y con las próximas generaciones”, mencionó Eduardo Venegas, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de ISM.
La EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE busca congregar a más 100 empresas del país y la Región
Empresas, organismos e instituciones de Perú y de otros países de la región del sector eléctrico se reunirán en Lima por primera vez durante los días 16, 17 y 18 de octubre de este año para la primera EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE. El esperado evento contará con stands comerciales, conversatorios académicos sobre el sector, y espacios de negocios y networking que lo convierten en el punto de encuentro de empresas, académicos e interesados en la cadena de valor del sector eléctrico peruano y de la región.
Esta especial alianza tiene el respaldo de importantes entidades vinculadas al sector eléctrico: mientras FISE Colombia (Feria Internacional del Sector Eléctrico de Colombia) es liderado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico – CIDET y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el Cluster Energía Sostenible como aliado estratégico; PECIER, Comité Nacional Peruano de la CIER, es una asociación que representa a la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en el Perú, y agrupa a 27 de las principales empresas y organismos del servicio eléctrico peruano.
Ana Cristina Rendón, gerente general de FISE (Feria Internacional del Sector Eléctrico), comenta que en Colombia este evento se organiza desde el 2006 con 9 ediciones ya realizadas; y que apuntan a tener un éxito similar en el Perú: “Queremos que la EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE se convierta en el encuentro más propicio para hacer negocios y promover el desarrollo del sector eléctrico en Perú y los países del cono sur, con un evento que trae innovación y promueve la sostenibilidad en el sector. Tendremos espacios de conversación académica, intercambio de ideas, ruedas de negocio y relacionamiento que nos diferencian de otros eventos energéticos en el país.”
Cuatro beneficios de tener un espacio verde en tu entorno laboral
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad sostenible debe contar con 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante y recomienda vivir a menos de 15 minutos a pie de un parque o plaza. En este sentido, ubicar oficinas alrededor de espacios verdes está cobrando peso en estos tiempos.
La naturaleza está cobrando cada vez más protagonismo en el mundo empresarial. De hecho, los espacios verdes han ido ganando fuerza como un elemento fundamental dentro de las oficinas y los grandes complejos empresariales, pero no solo por una cuestión estética, sino por una corriente alineada con cuestiones tan importantes como la sostenibilidad o la productividad.
Al respecto, Johao Aparicio, Gerente de Medio Ambiente del Grupo EULEN en Perú afirma: “Las temperaturas en lugares sin áreas verdes, debido a la actividad humana, la falta de vegetación y los materiales de construcción que retienen el calor, son superiores a las de las áreas circundantes. Por el contrario, las áreas sostenibles son fundamentales para reducir la temperatura en las zonas urbanas”.
A continuación, el vocero de la empresa líder en prestación de servicios expone las 4 claves que están llevando cada vez a más empresas a integrar áreas verdes en las oficinas:
- Productividad
- Bienestar del empleado y retención del cliente.
- Sostenibilidad
- Imagen
Astara destaca las ventajas de la electrificación del transporte para un futuro más limpio
El Día Mundial del Vehículo Eléctrico (EV Day) es una fecha clave para promover la movilidad sostenible. Este día, que se celebra cada 09 de septiembre, busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar tecnologías de transporte más responsables con el medio ambiente.
“En Astara creemos que la movilidad sostenible es el camino hacia el futuro. La adopción de vehículos eléctricos es parte fundamental para conseguirlo. De este modo, cooperamos con la inversión en tecnología y servicios que faciliten esta transición hacia un mundo más responsable”, dijo Pia Velarde, Sub Gerente de Comunicaciones en Astara Perú.
Ventajas de adquirir un auto eléctrico
En este escenario de transformación, los vehículos eléctricos ofrecen varios beneficios clave para reducir el impacto ambiental generado por el transporte. Algunos de estos son:
- Cero emisiones de CO2, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
- Mayor eficiencia energética, permitiendo un uso más racional de los recursos.
- Reducción de la contaminación sonora, mejorando la calidad de vida en áreas urbanas.
- Costes operativos más bajos para los usuarios, lo que los hace una opción económica a largo plazo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.