Las soluciones sostenibles en logística que reducen el impacto ambiental
El sector transporte en Perú ha sido identificado como uno de los principales emisores de CO2, contribuyendo con 105,139 millones de toneladas de este gas nocivo para el medio ambiente. Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros, las emisiones del sector transporte y electricidad crecieron en un 300% y 262%, respectivamente, entre 1990 y 2022. Este preocupante incremento ha puesto en evidencia la urgencia de implementar tecnologías más sostenibles en la logística y apostar por energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Vanderlande se ha sumado a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una colaboración internacional que impulsa a las empresas a establecer objetivos ambiciosos para reducir sus emisiones, con base en los últimos avances científicos. Esta iniciativa, respaldada por organizaciones como el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), busca reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el nivel net-zero para 2050.
Ante este escenario, las empresas han comenzado a priorizar la integración de soluciones tecnológicas que no solo contribuyan a reducir su huella de carbono, sino que también les ofrezcan una ventaja competitiva en mercados cada vez más exigentes en términos de responsabilidad social y ambiental. «La incorporación de tecnologías sostenibles en la logística no solo permite reducir significativamente el impacto ambiental, sino que también fortalece la competitividad empresarial», señaló Javier Mercado, Country Manager de Vanderlande Peru.
Estas son las innovaciones que impulsan la sostenibilidad en logística
- Automatización logística
- Logística inversa y economía circular
- Vehículos eléctricos
BRA Invierte 300 mil dólares para combatir desnutrición en RD y Perú
En un compromiso audaz para erradicar la desnutrición en las comunidades más vulnerables de la República Dominicana y Perú, la organización no gubernamental Batey Relief Alliance (BRA) anunció una inversión de 300 mil dólares. Este nuevo programa, presentado en la Iniciativa Global Clinton, beneficiará directamente a más de 63 mil personas y fortalecerá la salud materna e infantil.
El Dr. Ulrick Gaillard, fundador y presidente de BRA, destacó que este esfuerzo de dos años se centrará en la distribución de micronutrientes esenciales, medicamentos antiparasitarios y suplementos nutricionales. Además, se brindarán servicios integrales de salud, incluyendo educación sobre agua, saneamiento e higiene, así como atención para el VIH.
Tanto la República Dominicana como Perú enfrentan desafíos significativos en materia de nutrición. En Perú, la pobreza y la falta de acceso a alimentos nutritivos afectan a millones de personas, especialmente a mujeres y niños. En la República Dominicana, las comunidades rurales, como los bateyes, presentan tasas alarmantes de desnutrición, poniendo en riesgo la salud y el desarrollo de los más vulnerables.
Gestión Integral de los Residuos Sólidos: cómo reciclar en casa y contribuir al cuidado del planeta
De acuerdo con la última información compartida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el Perú genera al año 6,559,570 toneladas de residuos entre orgánicos e inorgánicos, de los cuales solo 148,500 toneladas son utilizadas para las actividades de reciclaje y ayudar a contribuir con la reducción del calentamiento global y preservar el medio ambiente.
El reto es enorme pero cada pequeña acción puede ayudar. Por ello, en el marco del Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, MAPFRE ha compartido tres recomendaciones que podemos poner en práctica en nuestro hogar para cumplir la parte que nos toca en el cuidado del medio ambiente:
1. Segrega tus residuos de forma adecuada
Para optimizar el reciclaje es fundamental separar los residuos en casa. Implementa cuatro contenedores diferenciados en tu hogar:
- Verde: Para materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales (latas y similares).
- Marrón: Para residuos orgánicos, incluyendo restos de alimentos, poda y hojarasca.
- Negro: Para residuos no reciclables como papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, y residuos sanitarios (papel higiénico, pañales, paños húmedos, etc.).
- Rojo: Para residuos peligrosos como pilas, lámparas, medicinas vencidas, y empaques de plaguicidas.
2. Limpia y prepara los residuos para el reciclaje
3. Entrega tus residuos a los puntos de acopio o asociaciones de recicladores
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.