Laureate Transforma, el compromiso para construir un futuro sostenible desde el sector educativo
“El acceso a una educación de calidad es fundamental para que cualquier sociedad alcance un desarrollo sostenible. En ese sentido, es esencial unir esfuerzos entre el sector público y privado” afirma Christian Haeberle, CEO de Laureate Perú. “Un trabajo colaborativo nos permitirá impulsar una hoja de ruta común para construir un país más justo e inclusivo”, subraya.
Como parte de esta estrategia, durante el 2024, se entregaron 100 Becas Laureate Transforma, para que jóvenes talento estudien en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad Privada del Norte (UPN). Además, durante este año, se establecieron alianzas con empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el Perú.
Scania en el Perú: sus aviones para el Metropolitano y el transporte sostenible
La firma sueca Scania ingresa al segmento del transporte urbano en Perú por la puerta del Metropolitano. Su aspiración es ayudar a renovar los 225 vehículos de este corredor de autobuses con una unidad articulada a GNV de tecnología Euro 6. ¿Qué significa esto para el usuario limeño? Andrés Leonard, Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Scania para América, lo explica.
Scania quiere liderar el cambio hacia un transporte sustentable para reducir la huella de dióxido de carbono (CO2) en este sector, que hoy representa entre el 14 y el 16% de todas las emisiones de CO2 en el mundo, el propósito global de Scania es liderar ese cambio.
Ese cambio nos va a llevar hacia la electrificación en algún momento. Nosotros ya tenemos vehículos eléctricos en distintas partes del mundo, pero sabemos que la transición energética va a ser distinta en todos los países. Por la naturaleza que tiene el Perú, que es un país rico en gas natural, nosotros creemos que la transición hacia la electrificación va a demorar un poco más, sostiene Leonard.
Cáncer de mama: en Perú, el 70% de los casos son diagnosticados en etapas avanzada
Cada 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que tiene como objetivo fomentar el diagnóstico anticipado de la enfermedad y mejorar las posibilidades de control y tratamiento oportuno. La lucha contra esta enfermedad es una responsabilidad compartida, donde cada persona puede contribuir al informar y difundir recursos valiosos.
En el Perú, las barreras en el acceso a la atención médica llevan a que un promedio del 70% de las mujeres sean diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas. Esto limita las posibilidades de una recuperación exitosa y se asocia con tasas de mortalidad más elevadas, ya que el diagnóstico tardío y la falta de acceso a tratamientos adecuados complican el manejo de la enfermedad. Asimismo, el diagnóstico de cáncer de mama conlleva a un efecto significativo en el bienestar emocional de las mujeres y de sus familias.
Bajo este contexto, el Dr. Mauricio León, profesor de Oncología en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), brinda cinco acciones que considera fundamentales para fortalecer la cultura de prevención del cáncer de mama. Estas iniciativas abordan aspectos sociales, culturales y económicos, además de buscar reforzar el sistema de salud, especialmente en el primer nivel de atención:
- Campañas de concientización: promover la importancia de la detección temprana a través de campañas informativas y educativas en medios escritos, televisivos y así como en redes sociales, que tienen un impacto significativo en el público.
- Acceso gratuito a exámenes: ofrecer mamografías y otros exámenes de detección temprana de forma gratuita o a bajo costo para todas las mujeres, independientemente de su situación económica.
- Fortalecimiento de la atención primaria: capacitar al personal de salud en la detección temprana y asegurar una referencia oportuna de las pacientes a centros especializados.
- Telemedicina: utilizar tecnología para ampliar el acceso a servicios de salud en zonas remotas, llevando equipos y tecnología necesaria a comunidades rurales.
- Empoderamiento de las mujeres: fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud es esencial para crear una cultura de prevención.
Gas natural en el Perú: motor de desarrollo y sostenibilidad
Desde que inició Camisea, el uso del gas natural en el Perú ha impactado de manera directa en la economía y la calidad de vida de miles de peruanos. Este recurso nacional ha demostrado ser un pilar clave en la creación de un entorno más saludable y sostenible, siendo el puntapié inicial en la transición hacia energías más limpias. Este impacto es contundente y se ve reflejado en diversos estudios que se han realizado con motivo de los 20 años del proyecto Camisea.
De acuerdo a la consultora Libélula, entre el 2005 y el 2030, el uso de gas natural habrá evitado la emisión de 102 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a conservar 187.000 hectáreas de selva.
Además, se estima que el uso de este recurso habrá prevenido más de 3.000 muertes prematuras relacionadas con enfermedades graves como el cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, así como la hospitalización de 1.600 personas y más de 1,3 millones de casos de asma. El impacto en el sistema de salud también se ha traducido en un ahorro de aproximadamente S/ 1.595 millones en gastos médicos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.