La capital de Perú, ha sido catalogada como la ciudad más contaminada de América Latina, según un informe publicado por el Air Quality Life Index (AQLI), en el 2023. Este estudio revela que la polución en la ciudad es tan grave que está cobrando más vidas que el terrorismo.
“El aumento en el parque automotor, la actividad industrial, la deficiente de gestión de los residuos y la quema de basura a cielo abierto son algunas de las principales causas de la alarmante contaminación en Lima. Estos factores contribuyen a la presencia de altos niveles de partículas contaminantes en el aire, lo cual representa un grave riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad”, explica José Luis Torres, Especialista en Movilidad Eléctrica y Transición Energética de WeConnect.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de muertes ocurren debido a la contaminación ambiental, en el mundo. Asimismo, señala que la expectativa de vida, ante esta contaminación, queda reducida en 4,7 años.
Según los datos recopilados por el AQLI, la contaminación del aire en Lima está provocando muertes prematuras cada año. El informe destaca que la polución es responsable de una cantidad superior de fallecimientos en comparación con la suma de las muertes causadas por la guerra y el terrorismo en la región.
“Los distritos de Lima con mayor contaminación son Ate (Plaza Ceres, Av. Huarochirí y Av. Separodora Industrial), San Juan de Lurigancho (Alrededores del ITP SEONANE), Carabayllo (Alrededores de la Municipalidad distrital), La Molina (Óvalo Los Condores), de acuerdo con los sensores de contaminación instalados por la ATU”, explicó José Luis Torres.
Respirar aire contaminado puede provocar la misma cantidad de enfermedades que fumar de forma prolongada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Enfermedades relacionadas a la contaminación
El Dr. Jorge Sarabia, neumólogo de la Clínica Internacional señala las enfermedades que pueden ser generadas o agravadas por la contaminación ambiental del aire:
- Enfermedades respiratorias como asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Cáncer de pulmón, ya que la exposición a contaminantes del aire puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
- Irritación de los ojos, nariz y garganta, causando síntomas como picazón en los ojos, enrojecimiento y congestión.
- Problemas en la piel como dermatitis, alergias cutáneas y envejecimiento prematuro.
- Enfermedades cardíacas como infartos de miocardio, arritmias cardíacas y enfermedades cardiovasculares.
Recomendaciones
“Ante esta preocupante realidad, es imprescindible que las autoridades tomen medidas urgentes para reducir la contaminación en la ciudad. Es necesario implementar medidas ambientales más estrictas, promover el uso de medios de transporte sostenibles, fomentar la reforestación y concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, subrayó el especialista de WeConnect.
Además, agregó que no muy lejos de nuestra ubicación, vemos ciudades como Santiago y Bogotá que han empezado un camino importante en la renovación de unidades eléctricas de transporte público. Sin embargo, no son las únicas, tenemos Quito, Guayaquil, Barranquilla, Antofagasta, entre otras.
Según The New York Times, en Estados Unidos, la alarma por la contaminación alguna vez generó una enorme respuesta reflejada en políticas públicas, en la Ley de Aire Limpio, que, según un informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, sigue salvando hasta 370.000 vidas al año y produce hasta 3,8 billones de dólares en beneficios económicos anuales, 32 veces lo que costó promulgarla.
China era uno de los países más contaminados del mundo hace tan solo una década, con más de 30 millones de muertes atribuidas a la contaminación del aire entre 2000 y 2016 (pero entre 2013 y 2020, los niveles de contaminación se redujeron un 40 por ciento y, en consecuencia, el país aumentó su esperanza de vida alrededor de dos años). Esos avances, logrados en menos de una década, son mayores que los que produjo Estados Unidos en tres.
La calidad del aire es un tema de vital importancia que no puede seguir siendo ignorado. Lima, y todas las ciudades de América Latina, merecen respirar un aire limpio y libre de contaminantes.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.