Alineada con su enfoque global en sostenibilidad, PepsiCo, el principal adquirente de papa industrial en la nación y empresa que lleva a cabo sus procesos de producción utilizando exclusivamente materias primas peruanas como papa, camote y maíz, ha realizado significativas inversiones en 2023. Estas inversiones le han permitido operar en armonía con los límites del planeta.
La empresa anuncia un hito significativo al completar con éxito su proyecto de “Tratamiento y repotabilización de aguas industriales” en su planta de producción Santa Anita, con una inversión superior a los US$5 millones. La implementación de un avanzado sistema de ultrafiltración y ósmosis inversa ha posibilitado el reciclaje del 65% del agua utilizada en su proceso productivo. Este logro equivale al ahorro anual de agua de más de 700 hogares en Lima.
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto tiene como objetivo primordial mejorar la calidad del agua tratada, disminuir la dependencia de fuentes de agua fresca y abordar desafíos asociados a la escasez de agua, el aumento poblacional y la contaminación de recursos hídricos en la ciudad. La meta es establecer un suministro sostenible de agua, priorizando su reutilización en procesos industriales.
El sistema implementado permite el tratamiento eficiente de las aguas industriales, transformándolas en agua de alta calidad apta para su reutilización. Esta práctica fomenta la conservación, el reciclaje y la reutilización del agua tratada, integrándose en un ciclo continuo en lugar de depender exclusivamente de fuentes de agua fresca.
La tecnología implementada proporciona diversas ventajas en comparación con soluciones convencionales, incluyendo la reducción del espacio necesario para las plantas de tratamiento de aguas residuales, menor consumo energético, disminución en la producción de residuos sólidos (lo que implica una reducción en los costos asociados con su manejo, transporte y disposición final) y una mayor optimización de los procesos.
Para asegurar la máxima eficiencia en la nueva etapa de su planta de tratamiento de aguas residuales industriales, etapa terciaria, el proceso se lleva a cabo en dos procesos fundamentales:
- Proceso Biológico con Membranas de Ultrafiltración: En esta fase inicial, se utiliza un reactor biológico junto con membranas de ultrafiltración. Aquí, los microorganismos descomponen materia orgánica y contaminantes biodegradables. Las membranas de ultrafiltración retienen partículas, sólidos y microorganismos, asegurando la clarificación del agua.
- Pretratamiento y Ósmosis Inversa: Antes de la etapa de ósmosis inversa, se implementa un pretratamiento. Este pretratamiento involucra el paso del agua por unidades de lámparas UV y filtros de carbón activado. Posteriormente, se aplica el proceso de ósmosis inversa para purificar aún más el agua tratada. La ósmosis inversa elimina compuestos disueltos y moléculas más pequeñas, asegurando la calidad óptima del agua para su reutilización en sus procesos industriales.
Estrategia PepsiCo Positivo (pep+) y su impacto en las comunidades
PepsiCo demuestra su compromiso a largo plazo con el Perú y sigue considerando nuevas inversiones en consonancia con su estrategia de transformación, conocida como PepsiCo Positivo (pep+). Este enfoque guía las operaciones de la compañía, desde la adquisición de ingredientes hasta la fabricación y comercialización de productos, destacándose por su respeto al medio ambiente y su enfoque centrado en las personas.
En línea con su estrategia de sostenibilidad, la implementación de ultrafiltración y ósmosis inversa marca un importante progreso para PepsiCo en su camino hacia la meta de lograr un consumo neto de agua fresca igual a cero. La empresa aborda este objetivo mediante enfoques de reducción, reabastecimiento y reciclaje.
La iniciativa también generará beneficios indirectos para el distrito de Santa Anita, donde la compañía opera desde hace más de 25 años, al contribuir a la preservación de los acuíferos locales. Como resultado, la empresa logrará un ahorro anual de agua equivalente a 50 piscinas olímpicas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.