La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, trabaja de la mano con el gobierno para contribuir a que Perú alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así lo asegura Guiomar Alonso, Representante de la UNESCO en Perú.
Este organismo internacional cuenta con un amplio mandato enfocado a la ciencia, la cultura, la educación e información. “Trabajamos con vulcanólogos, especialistas en glaciares, especialistas en educación secundaria rural, especialistas en libertad de prensa y seguridad de periodistas”, comenta Alonso a la vez de señalar que cuentan con distintos programas de amplio alcance dirigidos a las mujeres en la ciencia como el de apoyo a vocaciones desde la escuela, sensibilización en docentes y empoderamiento de las niñas y, acciones propositivas en el ámbito universitario de la educación e investigación.
Mujeres en la ciencia
La UNESCO y L’Oreal son aliados del Premio “Por las Mujeres en la Ciencia” desde su creación en 1998 a nivel global, iniciativa que busca reconocer a las científicas de gran trayectoria profesional para contribuir a superar los desafíos que tienen por delante e inspirar la vocación de nuevas mujeres.
“Para cerrar la brecha de género faltan esfuerzos concentrados de distintos actores de la sociedad. Uno de ellos es el esfuerzo del sector privado dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, también la eficacia y eficiencia de contar con competencias y talento de mujeres científicas en sus organizaciones”, señala Guiomar Alonso.
En el Perú se han dado algunos avances para el cierre de brecha de mujeres en la ciencia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, el 32,1% de mujeres acceden a la educación superior, sólo el 29.2% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.
Guiomar Alonso sostiene que se debe tomar conciencia que existen barreras de acceso para desarrollar carreras científicas, para permanecer dentro de ellas como el financiamiento a las investigaciones y publicación y otros vinculados a la maternidad que les permita compatibilizar su carrera con el hecho de ser madres.
En la ceremonia de entrega del Premio “Por las Mujeres en la Ciencias” en el que Corresponsables es medio aliado, se distinguió a las doctoras peruanas Natali Hurtado y Luz María Moyano.
“Este premio ha permitido reconocer a más de 3,500 mujeres científicas de 117 paises. En Perú se ha trabajado con los socios locales como Concytec, la Academia Nacional y ProCiencia tanto en la convocatoria, selección de perfiles y ahora con la premiación. El objetivo es dar a conocer el trabajo de estas mujeres y demostrar que hay una verdadera contribución de género”, resalta Guiomar Alonso.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.