¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa busca acelerar la resolución de problemas globales a través de nuestra tecnología y experiencia para impactar positivamente a las personas, sociedad y el planeta. Estamos seguros de que el impacto se multiplica cuando las personas buscan transformar una idea con una solución tecnológica e innovadora. Nuestras prioridades se centran en los temas más relevantes para nuestro negocio y donde creemos que podemos hacer la mayor contribución.
En Cisco empoderamos a las personas para que puedan resolver problemas globales y juntos queremos impactar positivamente a mil millones de personas para el 2025.
Una de nuestras prioridades son las personas donde queremos que lleguen a su máximo potencial en esta nueva economía digital y es así, a través del programa Cisco Networking Academy brindamos habilidades en tecnología para que puedan prosperar en esta nueva economía y apoyar el crecimiento económico en comunidades de todo el mundo.
Cada año, Cisco Networking Academy brinda conocimientos a más de 1M de estudiantes de todo el mundo. Se trata de un programa que ofrece a los estudiantes conocimientos relacionado a temas digitales y a los emprendimientos para ampliar sus opciones laborales y contribuir a satisfacer la demanda global de profesionales de la tecnología.
Son más de 20 años desde que Cisco abrió sus puertas en el Perú y donde nuestro trabajo se ve reflejado en las conexiones entre las personas, empresas y nuestra sociedad con un impacto positivo de la vida de miles de personas. Hoy el programa de Cisco Networking Academy en el Perú tiene un impacto de +340,000 estudiantes cada año (46% mujeres) / 650,000 desde el inicio del programa (44% mujeres). El tema de mujeres también es un tema de prioridad para nosotros y donde Perú tiene el promedio más alto en número de mujeres en el mundo (promedio mundial 28%). Tenemos alrededor de más de 150 academias unidas al programa y +750 instructores que son parte de una comunidad de instructores a nivel mundial.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Cisco Networking Academy viene abordando distintos objetivos de desarrollo en Perú, estableciéndose como un socio de tecnología educativa confiable y líder de responsabilidad social.
El área de enfoque gira en torno al Desarrollo de la Capacidad Humana, incluida la educación y la inclusión social, entre otros. El programa ha logrado una fuerte expansión de las academias en el país, ocupándose de la educación y el desarrollo de la fuerza laboral, ayudando a reducir la brecha de habilidades. Actualmente, Perú es el país con la cantidad más grande de estudiantes en todo el mundo: más de 342,000 estudiantes. Algunos de los ejes respecto a los cuales Cisco Networking Academy trabaja arduamente en el país, son:
- Crear impacto y transformar la vida de las personas a través de Cisco Networking Academy.
- Crear la nueva generación de Global Problem Solvers.
- Trabajar para aumentar la participación femenina en el programa y en las carreras de TIC.
- Abordar la brecha de habilidades de redes en Perú (17,148 profesionales en 2019 – IDC) colaborando con el gobierno, las cámaras industriales y las organizaciones comunitarias a través del programa.
Como resultado de esto, se han obtenido logros que reflejan el verdadero impacto del programa, como, por ejemplo: el 96% de los estudiantes en Perú han declarado que obtuvieron un trabajo o una oportunidad de educación después de terminar los cursos de CCNA o más.
- Los graduados han obtenido mejores oportunidades laborales en una amplia gama de empresas, incluidas Cisco, Cisco Partners, Industria y Organizaciones Gubernamentales.
- El Ministerio de Educación en Perú es la academia con la mayoría de los estudiantes de todo el mundo (2,000 escuelas públicas y más de 500,000 estudiantes), incluidos los contenidos de alfabetización digital.
Alianzas claves en Perú:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Una alianza clave del gobierno para reducir el analfabetismo digital en nuestro país. El Ministerio de Educación y Cisco trabajaron juntos en un “programa de alfabetización digital” que impactó en más de 2,000 escuelas de todo el Perú, llegando a más de 500,000 estudiantes y a más de 4,000 maestros en el plan de estudios Get Connected, Emprendimiento, Internet del Todo y Ciberseguridad. Hoy, nuestros cursos son parte del plan nacional de estudios en el Ministerio de Educación.
CEDRO – CENTRO COMUNITARIO – USAID
Cisco comenzó a apoyar a CEDRO en 2016, en su programa de alfabetización digital para reducir y prevenir el negocio ilegal y apoyar a la zona de la selva en desarrollo de habilidades en TICs, logrando capacitar a 42 instructores y más de 2,300 personas en contenidos como Get Connected, Ciberseguridad, Internet de las cosas y emprendimiento organizando iniciativas como la primera Hackaton en la Selva. En el 2018 inició la segunda etapa del proyecto que busca de expandir el acceso a internet a más de 100 localidades y generar el recurso humano capacitado para soportar el desarrollo tecnológico entrenando a 46 nuevos instructores en el curso de IT Essentials impactando a más de 20,000 estudiantes en los próximos 5 años con los distintos contenidos del portafolio de Networking Academy.
INPE
El Instituto Nacional de Penitenciarías (INPE) está implementando desde 2017 un proyecto de reintegro laboral en la prisión masculina de Socavaya en Arequipa (Perú). INPE ha capacitado a 30 personas privadas de libertad en Get Connected, Introducción a Internet del Todo y Emprendimiento, a través de la Universidad Cisco Católica de San Pablo. Durante 2018, el INPE continuará su proyecto y lo expandirá a la prisión femenina de Socavaya y otra prisión en Cusco. Planean replicar el proyecto en todas las cárceles en Perú con aulas y computadoras.
ALDEA DEL NIÑO – VRAEM
está ayudando a capacitar a estudiantes de secundaria de Aldea del Niño desde 2015
Aldeas del Niño es una organización educativa sin fines de lucro ubicada en la selva peruana que alberga y brinda educación a estudiantes de comunidades indígenas en condiciones vulnerables, algunos de ellos rescatados del narcotráfico o el terrorismo. Cisco para brindarles acceso a mejores oportunidades de estudio. Capacitamos a más de 1,000 participantes a través de clases en Get Connected, Introducción a Internet del Todo, Introducción a la Ciberseguridad y el Espíritu Empresarial.
INSTITUTO SAN IGNACIO DE LOYOLA, ANN SULLIVAN Y MERLÍN DATA TECHNOLOGY: PERSONAS CON HABILIDADES ESPECIALES
Cisco Networking Academy ofrece habilidades de TI a personas con habilidades especiales y les ayuda con las oportunidades: el Instituto San Ignacio de Loyola implementó un curso de CCENT para personas invidentes, dándoles oportunidades de trabajo que afectan a más de 15 personas, mientras que la Universidad San Ignacio de Loyola Desarrolló una importante iniciativa con Ann Sullivan Y Merlín Data Technology, ayudando a las personas con habilidades diferentes.
SENATI – ACADEMIA TRADICIONAL DE CISCO
SENATI es una institución clave en Perú que fue creada por Sociedad Nacional de Industria en el sector productivo para desarrollar profesionales técnicos y preparar a los estudiantes para el mercado de trabajo. SENATI administra más de 80 locales en todo el Perú y ahora es un socio estratégico para desarrollar iniciativas sociales en áreas rurales. Cisco ayudó a capacitar a más de 100 instructores de SENATI en cursos de soportetécnico, Internet de Las cosas (“Connecting things”, “Big Data” y “Hackaton Playbook”). SENATI ha entrenado a más de17,700 estudiantes en diferentes cursos del portafolio en todas las carreras como plan de estudios nacional.
JUNIOR ACHIEVEMENT
Junior Achievement es la mayor organización mundial dedicada a educar a estudiantes en escuelas secundarias llevando habilidades en temas de emprendimiento, desarrollando habilidades empresariales para el trabajo y educación financiera a través de programas vivenciales, prácticos para fortalecer las posibilidades de éxito de los estudiantes. Cisco firmó un acuerdo con Junior Achievement en el Perú para implementar contenidos de “Emprendimiento digital”, “Be your own boss”, “Internet de las cosas” impactando a más de 4,700 estudiantes desde el año 2015. Adicionalmente JAW forma parte del programa de alfabetización digital de Ministerio de educación en la parte de emprendimiento impactando a más de 300,000 estudiantes
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Cisco que se define como una empresa que busca acelerar la solución a diversos problemas globales a través de la tecnología y la innovación. Este objetivo se encuentra también en cada una de nuestras acciones de RSE, las cuales generan un impacto en personas y sociedades. Por ello, la comunicación efectiva de nuestras acciones de RSE es crucial para nosotros, pues representan un pilar en nuestra actividad a nivel global y, al comunicarlas estamos transmitiendo también nuestros valores como empresa.
Por otro lado, la comunicación de estas acciones nos permite reforzar los vínculos con nuestro público interno, ya sean colaboradores o aliados, pues es un reconocimiento al buen trabajo realizado. Asimismo, también nos permite llegar a posibles aliados, ya sea en el sector público o privado, con quienes podemos trabajar nuevas acciones para llegar a diferentes públicos.
Para difundir estas acciones nos enfocamos en el impacto positivo que logramos a través de ellas. Nos concentramos en las historias de transformación, ya sea personal o de toda una comunidad, pues creemos que así podemos dar pautas a diferentes empresas del sector a iniciar acciones similares, generando un ambiente de cambio en toda la sociedad.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
A mi parecer, el Perú viene desarrollando diversos proyectos relacionado en la Responsabilidad Social Empresarial buscando un desarrollo sostenible. La mayoría de empresas tienen como parte de su plan un área enfocada en RSE para tratar diferentes temas de acuerdo a las industrias/rubros que se encuentren. Sin embargo, es compromiso de todos los peruanos avanzar y superar barreras y desafíos que vemos todos los días. Si bien es cierto que las organizaciones podemos tener el mejor programa y la mejor voluntad para avanzar con una agenda de RSE en temas de medio ambiente, temas sociales, de empleo, educación, salud, etc.. pero si el gobierno por ejemplo no está apoyando no lograremos ese crecimiento sostenible. En mi opinión debemos de trabajar juntos la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro (ONGs), academias y gobierno para lograr la sostenibilidad por ejemplo en el área de educación que es donde hoy yo me encuentro.
Desde mi experiencia he podido entender que la RSE se base en principios de colaboración y es un factor clave para lograr la sostenibilidad en los proyectos sociales. Adicionalmente hoy estamos en un momento clave como país desarrollándonos hacia una nueva economía digital y donde los países como Perú pueden aprovechar para a ayudar a comunidades a prosperar en un mundo cada vez más digital creando oportunidades económicas y sociales para todos. Desde la educación podemos transformar la fuerza de trabajo y tener un impacto positivo en las industrias, comunidades, nuestro planeta y nuestra sociedad.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Tenemos muchos retos y solo mencionaré los más relevantes para nosotros:
Según el Estudio de Preparación Digital realizado por Cisco a nivel global, nuestro país se encuentra en el noveno lugar dentro de nuestra región, con un panorama bastante positivo sobre lo que aún hay por hacer. Para seguir avanzando en esta transformación Digital tenemos que trabajar como país en temas de Conectividad y acceso a internet en muchas partes de nuestro territorio. Por ejemplo, el estudio mencionado también resalta la aún pendiente labor de la implementación de estructura tecnológica, poniendo a Perú en el puesto 13 de la región en este tema.
Según cifras del INEI para el 2018 (Instituto Nacional de Estadística e Informática), el 50% de los hogares peruanos cuenta con acceso a Internet. Si disgregamos los datos por regiones, tenemos que, en la costa, el 57% de los hogares goza de acceso a Internet. En la sierra, el 31% y en la Selva, el 27%. Otra lectura importante también, es la que marca el espacio urbano (55%) frente al rural (14%), según la misma fuente.
Si identificamos los accesos por ciudades, tenemos que Lima es la que tiene el mayor acceso a Internet con un 67.7% del área cubierta. Después esta Ica con 57.6%, Tacna con 55.2%, Tumbes con 54% y Arequipa con 53.3%.
¿Qué estamos haciendo en Digitalización?
Desde Cisco Networking Academy lanzamos un programa Offline para llegar a todo el Perú a través del Ministerio de educación impactando hoy a más de 1,183 escuelas +4,000 profesores +300,000 estudiantes –
También buscamos trabajar la conectividad en conjunto con nuestros aliados del sector privado, publico, ong y la academia para juntos poder avanzar en el tema de transformación digital; como por ejemplo la alianza establecida con Cedro.
¿Qué estamos haciendo en Mujeres e Igualdad de Género?
Trabajamos en iniciativas como GPT, motivamos e inspiramos a mujeres de secundaria para que puedan seguir carreras de STEM (Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matemática) donde en un día desarrollamos talleres de tecnología y mentoring con el apoyo de nuestros partners.
Brecha de habilidades: seguir IDC en el Perú ya está habiendo una brecha del 32% donde se están necesitando más de 17,000 profesionales en redes.
¿Qué estamos haciendo en Conectividad?
Estamos trabajando para crecer el número de instructores en todo el Perú en temas de conectividad y redes y firmando convenios con instituciones claves como Ministerio de educación (Colegios de Alto Rendimiento), Senati (Para llegar a todo el Perú) y así cubrir los puestos de trabajo necesario.
¿Qué estamos haciendo para favorecer las Competencias Digitales?
Trabajando en conjunto con las academias de Cisco para llevar nuestros contenidos a otras carreras y también trabajar con el gobierno para llevar las competencias digitales para todos. Por ejemplo, trabajamos con municipales, ministerio de educación, centros comunitarios, personas con habilidades diferentes, prisiones, etc…
Además, favorecemos la currícula de los colegios en temas de nuevas competencias digitales.
¿Qué estamos haciendo por la Emleabilidad?
Nuestra iniciativa de Talent bridge que conecta al profesional con los partners de Cisco de todo el mundo.