¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad en PROMPERÚ?
La alta dirección juega un papel crucial en las políticas de sostenibilidad en PROMPERÚ. En el 2021 se lanzó oficialmente la iniciativa Cultura Sostenible y en base a eso la organización ha hecho de la sostenibilidad un tema transversal para implementar en todas las direcciones, trabajando este compromiso desde la presidencia ejecutiva hasta las oficinas de apoyo y soporte. La dirección está implicada activamente en la definición de nuestras estrategias y políticas de sostenibilidad, y alienta su adopción en todos los niveles de la organización.
¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad y desde cuándo la implementan?
Nuestra estrategia de sostenibilidad se inició en 2014 y se basa en tres pilares fundamentales: el impacto económico, social y ambiental. Buscamos, a través del Departamento de Comercio Sostenible, que las empresas exportadoras adopten prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales, y contribuyan a una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
Asimismo, en la parte turística, se está trabajando en fortalecer la oferta diversa, de experiencias únicas para nuestros visitantes, pero también climáticamente responsable, asumiendo un rol protagónico en la conservación del medio ambiente y contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo económico y social del país.
Desde su experiencia, ¿cuáles son los retos a los que se deben enfrentar para ser una organización más responsable y sostenible?
Algunos de los retos a los que nos enfrentamos para ser una organización más responsable y sostenible incluyen satisfacer las demandas de los mercados internacionales que buscan una oferta que responda a estándares de sostenibilidad. Asimismo, buscamos fortalecer las relaciones con nuestros clientes (organizaciones, empresarios, asociaciones o cooperativas) y agentes relacionados a la exportación de bienes y servicios, el turismo y las inversiones empresariales. Estos desafíos nos llevan a buscar innovación y adaptación constante en nuestra estrategia de sostenibilidad.
¿Cuál consideras que es el aporte de tu organización en el desarrollo del país?
El aporte de PROMPERÚ al desarrollo del país es significativo. Contribuimos al desarrollo económico y social mediante la promoción de una oferta exportadora diversificada, competitiva y sostenible. Se alienta e incentiva a las empresas y organizaciones a tener a la sostenibilidad como un eje estratégico en su gestión empresarial como la implementación de programas como Biocomercio, Responsabilidad Social Empresarial, Certificación Orgánica, entre otros.
También trabajamos para fortalecer una oferta turística diversa y climáticamente responsable, contribuyendo a la vez a la conservación de nuestros recursos naturales y culturales.
En ese sentido, contribuimos no solo a alcanzar la visión país al 2050, sino también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hacia el 2030
Una de las prácticas más relevantes en esta ruta al 2030 es fomentar año a año la elaboración de reportes de sostenibilidad, según la metodología GRI.
PROMPERÚ está trabajando en la elaboración de políticas y planes de sostenibilidad, bajo el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, para que las empresas desarrollen planes anuales según los temas de interés de sus stakeholders.
Principales hitos en sostenibilidad
En la última década adoptó una estrategia de Cultura Sostenible que incluye alianzas estratégicas con diferentes stakeholders como la cooperación alemana, la cooperación Suiza, para el desarrollo del marco de sostenibilidad enfocado al sector comercio exterior; el GRI, desde el año 2018, para fomentar la elaboración de reportes de sostenibilidad, el trabajo la con la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio, Comisión Nacional de Lucha contra la Biopiratería y la academia . En el rubro del turismo, como país hemos logrado que Machu Picchu sea el primer destino turístico a nivel internacional en alcanzar el certificado carbono neutral.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.