¿Sobre qué pilares se estructura la RSE en SURA?
En SURA no hacemos filantropía. Es decir, no hacemos donaciones, tan solo en casos excepcionales como la liga de lucha contra el cáncer. En este sentido, todos nuestros programas se basan en tres áreas de actuación: gestión de los negocios, participación en proyectos de desarrollo social y participación en dinámicas públicas.
¿Con qué ONGs mantienen alianzas?
Aflatoun es nuestro aliado en Holanda y en el Perú tenemos alianza con Visión Solidaria, con quien ejecutamos el programa Emprendiendo. Este programa nos llena realmente de satisfacción por ver todos los emprendimientos que hacen los alumnos.
Gracias a la alianza con Visión Solidaria y los convenios con la Dirección Regional de Educación de Lima, hemos incorporado diferentes temas para empoderar el programa. Por ejemplo, temas como el bullying, donde los alumnos concursan con pasacalles, o sketchs de teatro y canto en el Museo de Arte Lima. También visitamos los colegios y escogemos los mejores proyectos o campañas socio – financieros elaborados por los niños.
Además, con este programa de emprendimiento los niños aprenden, no solamente a ahorrar, sino a ejecutar proyectos de negocio. Así, a fin de año organizamos una feria donde se presentan los mejores programas de emprendimiento de cada colegio. Este año ganó el Colegio Fe y Alegría de Ventanilla, con un proyecto de alarmas. Cada colegio de los proyectos ganadores tienen dos tutores de Sura que, durante dos meses y medio, les ofrecen asesoría.
¿Qué beneficio obtiene SURA apoyando estos proyectos?
Nuestro beneficio es el hecho saber que estamos apoyando la educación de los jóvenes. Por otra parte, esta experiencia ha sido muy importante para nosotros en el tema de educación, propiamente de capacitación, entrenamiento y empoderamiento. Por ejemplo, dos personas de mi equipo supervisan estos programas, van a los colegios a monitorear, van a paseos culturales, organizan actividades, etc. y esto es muy importante.
¿Qué otros proyectos de RSC impulsa SURA?
Otro de los proyectos que desarrollamos desde 2005 es Escuelas Sostenibles, cuyo objetivo es apoyar la educación en nuestro país mediante la mejora de infraestructura escolar, capacitación en valores, capacitación e implementación de centros de cómputo y bibliotecas escolares.
Trabajamos con colegios que han sido destruidos por terremotos o algún agente de desastre natural y mejoramos su infraestructura. Hasta el momento hemos reconstruido 9 instituciones educativas.
En este sentido, todos los años se visitan los colegios para ver qué les falta y mejorar sus recursos, sobre todo en tema de innovación y tecnología. Otro factor muy importante es la capacitación, hemos contratado a una persona para que capacite a los profesores en valores y, desde ello, en cascada baje a padres y alumnos.
Otro de sus proyectos más conocidos es el Programa Intégrate: Una nueva experiencia de vida. Explícanos sobre qué trata…
El Programa Intégrate lo pusimos en marcha en 2008 y tiene por objetivo aportar a la revalorización del rol del adulto mayor en nuestras comunidades. Actualmente lo desarrollamos en Arequipa, Lima y Trujillo y, en un año, hemos llegado a cubrir 600 actividades en estas tres provincias.
Realizamos actividades como talleres de baile, peña criolla, teatro, charlas y despistajes de salud, etc.
¿Y en el tema ambiental? ¿Cómo reduce SURA su impacto en el medioambiente?
SURA Perú mantiene su compromiso con el cuidado del ambiente, para lo cual desarrolla diversas iniciativas como, por ejemplo, el programa SURA Recicla. Es un programa de reciclaje a nivel nacional, donde nuestros colaboradores recolectan material reciclable (papel, periódico, cartón, plástico PET) para el financiamiento del concurso anual “Reciclando para la comunidad”.
Cada año, a través de este concurso, apoyamos la implementación del mejor proyecto ambiental presentado por nuestros colaboradores, a nivel nacional, gracias a los fondos recaudados por la venta del material reciclado en nuestras oficinas durante todo el año. El año pasado la recaudación se destinó a construir la primera aula bioclimática en el Perú, en Cusco. Y este año hemos hecho un programa de bioconstrucción en los colegios de Chiclayo.
Por otra parte, durante el año, tenemos seis iniciativas diferentes para fomentar y sensibilizar a los colaboradores. Por ejemplo, Acción Verde es una iniciativa de voluntariado donde nuestros colaboradores llevan a cabo acciones de conservación del medioambiente. Este año, fuimos a sembrar a un parque en Villa El Salvador. Con este tipo de obras hemos beneficiado cerca de 20,000 personas en las comunidades donde hemos arborizado. Otros voluntarios han participado en la limpieza de playas por ejemplo, Chimbote.
En el tema de movilidad sostenible, en 2014 lanzamos un programa de Car Pooling con el fin de reducir nuestro impacto ambiental. Este programa tiene registrado a la fecha un total de 486 colaboradores que son realmente activos. El hecho de que vengan juntos a trabajar nos ha permitido ahorrar más de 12,50.663 Kilos de CO2. Este programa de Car Pooling de momento es solamente en Lima y lo utilizan un promedio de 86 personas al mes. Es un proyecto muy lindo porque, además de reducir nuestro impacto ambiental, también genera camaradería.
Una parte esencial de la RSE es la comunicación. ¿Cómo comunican ustedes todas sus actividades de RSE?
Este tipo de noticias no se mueven en los medios tradicionales. La coyuntura política actual hace que los medios no vayan a escuchar estos temas. Sin embargo, en SURA Perú tenemos el reporte de sostenibilidad elaborado siguiendo los estándares del GRI y ahí comunicamos todas nuestras acciones. Además, también informamos a través de la memoria anual, web y los boletines.