¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y sostenibilidad de la institución?
La alta dirección cumple un rol clave en la agenda de sostenibilidad de la Universidad de Lima. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la existencia de una política de sostenibilidad que establece compromisos y líneas temáticas específicas.
Asimismo, se cuenta con un comité estratégico de sostenibilidad que, liderado por el Rectorado, trabaja con las direcciones académicas y administrativas en la implementación del Plan Estratégico Institucional, el cual cuenta con la sostenibilidad como uno de sus pilares. Esta filosofía se condice con el modelo educativo Ulima, que impulsa el compromiso con la formación responsable para contribuir al bienestar de la sociedad.
Desde esa posición, el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) está al servicio de los demás actores de la institución para el aprendizaje, la construcción y la difusión de iniciativas y proyectos que impacten en el desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad y desde cuándo los han implementado?
La gestión de sostenibilidad de la Universidad de Lima se basa en una estrategia integral que considera criterios ambientales, sociales y de gobernanza alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta estrategia, que impulsa el Centro de Sostenibilidad de la mano de toda la comunidad Ulima, se sostiene en cuatro líneas temáticas, que se implementan de forma permanente según los cambios dinámicos de la sociedad: Mejora de la calidad de vida en la ciudad, Formación ética y ciudadana, Promoción del modelo empresarial de triple impacto y Gestión de un campus sostenible y responsable con su comunidad y con el medioambiente.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan para ser una organización más responsable y sostenible?
La sensibilización y el conocimiento de la comunidad universitaria sobre temas de sostenibilidad y el compromiso implícito que tenemos con ella, así como la vinculación de las tecnologías para contribuir de forma ética y responsable a un futuro sostenible, son desafíos importantes que hacen que, constantemente, revisamos las estrategias relacionadas con la comunicación, la investigación, la innovación, el emprendimiento, la formación, la evaluación y la medición.
Un reto de gran importancia es la medición del impacto de las acciones de sostenibilidad que realiza el sector académico. El propósito es fortalecer el rol de las universidades de forma más empática, efectiva e interdisciplinaria. Es un trabajo en conjunto que está basado en las alianzas, y permite dar valor a la economía, a la sociedad y al planeta.
¿Cuál considera que es el aporte de su organización al desarrollo del país?
La Universidad de Lima, en sus 61 años de vida institucional, ha aportado al desarrollo del país mediante la formación de profesionales altamente capacitados, con cultura corporativa y humanística, conducidos por la ética. Son líderes que han construido, mediante el emprendimiento, la innovación y la investigación, empresas y organizaciones conscientes de la necesaria armonía del desarrollo económico, social y ambiental de su comunidad.
Buenas Prácticas
Comparta las buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad más relevantes para su organización e indíquenos en qué ODS se pueden ubicar.
Voluntariado de la comunidad Ulima (ODS 3, 11, 12, 13 y 17)
La cultura del voluntariado Ulima busca desarrollar acciones para la construcción de una mejor sociedad. Colaboramos con diversos actores de la comunidad para la mejora y la sostenibilidad de sistemas alimentarios locales, la gestión de ciudades sostenibles, el fortalecimiento de la ética como práctica ciudadana, la inclusión de la comunidad de personas con discapacidad, el emprendimiento rural y la reinserción económica de la comunidad migrante. Este trabajo involucra a estudiantes, docentes y administrativos.
En los últimos tres años, el voluntariado ha tenido un incremento promedio del 15 % en la participación estudiantil. Este avance se desarrolla en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, en la cual nuestros estudiantes están más interesados y comprometidos con ser agentes de cambio para la sostenibilidad y buscan colaborar e intervenir en diversas actividades sociales y ambientales para generar un impacto positivo en la sociedad.
Este interés también ha crecido de cara a nuestra iniciativa denominada Escuela de Voluntarios, que ha despertado el interés de más de 500 estudiantes.
Emprendimientos Plateados (ODS 1, 2 y 10)
Se ha gestionado este programa, que contribuye a la reintegración social y al empoderamiento de adultos mayores mediante el fortalecimiento de sus capacidades para una mejor gestión y desarrollo de sus emprendimientos.
Estas capacitaciones se enfocaron en brindar conocimientos de herramientas digitales, marketing digital, finanzas, entre otros, durante 18 horas. Todo esto se pudo concretar con el apoyo de las municipalidades de Lince y Lima Metropolitana, y se logró convocar y acompañar a un total de 119 adultos mayores y formular 41 propuestas de planes de negocio.
Apoyo en educación escolar de los más necesitados (ODS 4 y 10)
Como parte de nuestro impacto a la comunidad, se gestionó una iniciativa desde 2022 enfocada en la nivelación educativa y la mejora del aprendizaje de colegios del Estado para contribuir a la reducción de brechas de aprendizaje mediante acciones formativas a escolares de educación básica regular, específicamente de las UGEL 03, 04 y 07, que forman parte del Ministerio de Educación.
Con el apoyo de las instituciones mencionadas, y de docentes y estudiantes voluntarios de la Universidad de Lima, se desarrolló el Voluntariado por la Educación en 2022 y, el primer trimestre de este año, el programa de voluntariado denominado Recuperación y Consolidación de los Aprendizajes, donde se abordaron cursos de Comunicación, Matemática, Liderazgo y Computación Desconectada.
En tanto, con la UGEL 04, se realizó el proyecto “Destaca: Formación en desarrollo sostenible para escolares”, con el apoyo de Crea+, que consistió en desarrollar videos sobre temas de desarrollo sostenible, ética, responsabilidad social, ambiental y corporativa. Con estas iniciativas, en conjunto, se logró impactar a cerca de 120 escolares de las instituciones respectivas.
Reducción de desigualdades e inclusión económica de la mujer (ODS 5, 8 y 10)
Parte de la estrategia que manejamos desde el Centro de Sostenibilidad es la promoción de la inclusión económica de las mujeres en diversos sectores económicos, con el fin de reducir las desigualdades y promover el trabajo decente. Por ello, hemos desarrollado iniciativas que impulsan el mercado de fintech para 56 mujeres emprendedoras, y hemos fomentado la participación de 50 niñas y adolescentes en metodologías STEM y tecnologías de la información.
Sostenibilidad de mercados de abasto y negocios circulares (ODS 2, 11 y 12)
Hemos desarrollado diversos y exitosos mecanismos de formación de capacidades para implementar prácticas de economía circular en 14 mercados de abasto de Lima y provincias para más de 500 microempresarios, empresarios y dirigentes.
Esto se logró a través del programa Innova tu Mercado que organiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por su parte, hemos contribuido con el acompañamiento académico de 30 microproductores orgánicos de los valles de Lima, así como en la formación de 65 emprendimientos nacionales y migrantes para activar sus pequeños negocios con una propuesta de valor basada en el cuidado ambiental.
Esta iniciativa ha permitido un incremento en las ventas de los pequeños negocios y en un aumento de sus prácticas ambientales.
Sistema de gestión ambiental (ODS 13)
En el marco del proyecto QualEnv (Erasmus+ Change the Climate), el Centro de Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección de Planificación y Acreditación, inició desde 2021 la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Ulima, con la conformación del Comité Técnico del SGA, la identificación de aspectos ambientales generados en el campus universitario, y la elaboración de procedimientos de planificación, ejecución y seguimiento.
En 2022, se creó el programa de voluntariado estudiantil Brigadas del SGA, con el objetivo de fortalecer la implementación del SGA e identificar los aspectos ambientales del campus relacionados con el consumo de agua, energía y generación de residuos sólidos, así como desarrollar labores de sensibilización ambiental.
Actualmente, se viene trabajando en la mejora continua del SGA a través de reuniones periódicas con el Grupo Técnico del SGA, el cual agrupa a distintas áreas académicas y administrativas de la Universidad.
Clínica BIC (ODS 8, 11 y 12)
Desde el año 2021, se comenzó a desarrollar, dentro de la línea temática “innovación legal para el desarrollo sostenible”, un proyecto de impulso a la formación de empresas con propósito, también llamadas empresas del cuarto sector. Así, formulamos un espacio académico-práctico que, apoyado con estudiantes y docentes universitarios, pueda acompañar a empresas a transformar su enfoque de negocios a uno con beneficio e interés colectivo.
Así nació la Clínica BIC, iniciativa que se comenzó a implementar desde 2022 y que ha trabajado hasta el momento con cien miembros de nuestra comunidad, entre docentes y estudiantes, que han capacitado cerca de 50 empresas para que sus modelos de negocio impacten económica, ambiental y socialmente. Para la iniciativa, se ha contado con la colaboración de gremios empresariales, órganos del gobierno y agencias internacionales que apoyan al empresariado de impacto.
Educación para la sostenibilidad (ODS 4, 11 y 17)
El Centro de Sostenibilidad, con el apoyo de las facultades y direcciones universitarias, viene desarrollando una serie de estrategias que impulsen la educación en sostenibilidad, las cuales promueven el voluntariado como práctica vinculada al proceso formativo y la implementación del Plan Ética Ulima, que ha convocado a cerca de 5000 estudiantes que han sido formados y han participado en retos de ética y sostenibilidad.
Además, se han desarrollado seis concursos vinculados al emprendimiento, a la gestión de ciudades y a la formación ciudadana, en los cuales 300 estudiantes han planteado soluciones a las brechas urbanas, de emprendimiento y de formación ética que presenta la sociedad.
Comparta las buenas prácticas que hayan sido hitos para su organización en los últimos diez años. Indique el año en que se activó.
Huella de carbono Ulima (2019)
Desde 2019, el Centro de Sostenibilidad viene realizando la medición de los gases de efecto invernadero (GEI) del campus de Monterrico. A través de la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente, se desarrollaron propuestas de estrategias para la reducción de la huella de carbono institucional que se presentaron para su evaluación a la alta dirección.
Proyecto QualEnv Change the Climate (2020)
El proyecto Change the Climate: Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education (QualEnv), desarrollado con el apoyo del Programa Erasmus+, unió a 14 universidades de todo el mundo para fortalecer la educación en sostenibilidad desde la culturización, la investigación, y la formación de estudiantes, docentes, administrativos y directores. Finalmente, se ha construido una comunidad global de práctica que impulsa la educación con impacto y que ha permitido extender nuestras prácticas académicas enfocadas en el desarrollo sostenible.
Economía Circular Inacal (Secretaría Técnica y Reconocimiento) (2020)
Desde 2020, tenemos la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Normalización de Economía Circular de Inacal, desde la cual hemos contribuido con la elaboración de dos normas técnicas, la primera relacionada con el marco de implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones, y la segunda que propone directrices para implementar criterios de normas sostenibles en las organizaciones. De manera complementaria, participamos en el Comité Espejo de Normalización de la ISO: Circular Economy. Todo esto ratifica nuestro compromiso por institucionalizar la economía circular en la sociedad.
PRME: Principios de Formación Responsable en gestión – Miembro del Comité Ejecutivo (2012)
La Universidad de Lima es signataria de la iniciativa internacional denominada Principios para la Educación Responsable en Gestión (Principles for Responsible Management Education, PRME), iniciativa organizada entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas de educación superior en gestión empresarial.
Los principios proporcionan un marco de compromiso para las instituciones académicas con el fin de promover la sostenibilidad y la responsabilidad social a través de la incorporación de los valores universales en los programas de estudio y la investigación.
La Ulima es parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamérica desde 2017. Asimismo, es miembro del comité editorial del blog PRME, lo cual permite impulsar iniciativas con estudiantes y docentes de todo el mundo por la sostenibilidad.
Proyecto Negocios Circulares. Encuentro temático internacional con el Grupo La Rábida (2022)
Con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, y el respaldo institucional de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, se dio inicio a la línea de investigación y acción sobre negocios circulares, cuya finalidad es desarrollar evidencia sobre los retos para la implementación de una ruta de trabajo para la circularidad de diversos sectores.
Se destaca el apoyo interinstitucional de diversos sectores. En ese sentido, se ha priorizado desarrollar la línea de acción de diversos sectores, empezando por el sector de moda sostenible en el Perú. Se han desarrollado un foro internacional y dos nacionales sobre este sector, lo cual ha movilizado a cerca de 1000 personas, entre estudiantes, docentes, emprendedores y organismos relacionados.
Adhesión a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN en sus siglas en inglés) (2020)
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) es una red líder en el mundo, enfocada en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
Nuestra Universidad trabaja en alianza constante tanto con la Red como con la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas en el Perú, lo que nos ha permitido impulsar proyectos como el Plan Ética Ulima y concursos de ODS para ciudades, entre las iniciativas más destacadas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.