¿Qué importancia tiene para su organización haber obtenido el reconocimiento de Empresas Integradoras?
Este reconocimiento es importante para Villa María del Triunfo (VMT) Salud porque evidencia que nuestra iniciativa de inserción laboral de personas con discapacidad se va consolidando con el tiempo y esfuerzo de todo el equipo involucrado, pero por sobre eso, permite que otras empresas del sector de la salud sepan que es posible llevar a cabo este tipo de proyectos y que implica menos inversión o trabajo adicional que el que podrían pensar y los resultados que dan son excelentes en todo aspecto.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
VMT Salud se conformó el 2010, para construir y operar el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente en el distrito de Villa María del Triunfo de la ciudad de Lima, el cual es parte de la red estatal de atención de Essalud y es administrado por la empresa a través de una asociación público privada, el complejo abrió sus puertas a los pacientes el 2014 y cuenta a la fecha con más de 1300 colaboradores y colaboradoras, entre personal asistencial y no asistencial.
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Nos motivó dar un ejemplo a las demás empresas de las posibilidades de contar con un grupo valioso y también que internamente nuestro equipo se inspire para plantear metas más ambiciosas en inclusión.
Detállenos ¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
Nuestra iniciativa se inició poco después de abierto el complejo hospitalario, se conformó el centro de llamadas del servicio de admisión a partir de un pequeño equipo de personas con discapacidad, preparadas por nuestro aliado estratégico DKV Integralia, este trabajo requirió hacer estudios de puestos y realizar ajustes razonables para brindar seguridad y comodidad al personal, asimismo se incluyó una mentora que se hizo cargo de dar apoyo socioemocional, pues varias de las personas contratadas tenían un trabajo formal por primera vez y debían integrarse a las exigencias del servicio de salud. Con el paso de los años, el grupo se incrementó a 44 colaboradores/as que además han aprendido y diversificado sus funciones.
En 2021, se inició un área de diversidad e inclusión que impulsa este proyecto y otros más que ayudan a mejorar el sentido de pertenencia a las empresas del grupo al cual pertenece VMT Salud.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
En primer lugar, analizar sus fortalezas y debilidades, empezando por los liderazgos, determinar qué conocen del tema y qué necesitan conocer para ampliar su visión hacía la inclusión, de modo que puedan tenerse aliados adecuados para lo que se desee implementar. En segundo lugar, estudiar bien las posibilidades de inclusión e investigar apropiadamente al grupo con el que se trabajará, ya que cada cual tiene necesidades y potencialidades diversas. En tercer lugar, contar con áreas con responsabilidades claras en la ejecución de las acciones programadas, de preferencia especialistas que cuenten con un compromiso real con este trabajo o también buscar alguna institución aliada que brinde el conocimiento indispensable sobre este tema que es nuevo para la organización.
Finalmente, ver a los grupos vulnerables como ciudadanos en circunstancias distintas, pero con talentos igual de meritorios, ya que no se trata de personas a las que se beneficia sino de trabajadores/as que se suman para aportar con su habilidad, ello permite hacer una mejor distribución del grupo y hacer que se sienta con más comodidad para desarrollarse.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
Además del reconocimiento, se trata de haber evaluado nuestra labor para hacer hincapié en varios otros rubros que también fortaleceremos para que la iniciativa se amplifique a otras áreas y mejore su alcance.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
Las distintas formas de vulnerabilidad en la que se sitúa buena parte de la población del país tienen como causas factores históricos, culturales, económicos y sociales, varios de ellos de responsabilidad principal del Estado, sin embargo, al conocer estos factores, es posible darse cuenta de que otra parte de la responsabilidad es ciudadana y, en consecuencia, también las organizaciones civiles y privadas pueden y deben involucrarse para resolverlos. En esa línea, iniciativas como Empresas Integradoras y otras similares hacen que se promueva el compromiso y se fijen metas, que las empresas de todo tamaño vean que pueden tener un rol importante que complemente a su misión económica.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Es importante que las buenas prácticas de todas las empresas sean visibles, porque aquellas que deseen adentrarse en el tema se encontrarán reflejadas en alguna de ellas y podrán tomar los elementos que consideren mejores para lograr sus metas de inclusión, la información es un recurso capital que incrementa la competitividad, también en aspectos de inversión social.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de sostenibilidad?
Actualmente estamos transitando a la generación de un sistema de gestión sostenible que implica cambios en la forma en que llevamos a cabo todos nuestros procesos, que integre la visión de ASG y nos lleve a contribuir, entre otras cosas, con los ODS, superar los obstáculos que trae este cambio nos da la oportunidad de replantear iniciativas como la reconocida por Empresas Integradoras.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
Estamos realizando ajustes a nuestras políticas para trabajar con otros grupos vulnerables además de personas con discapacidad y mujeres en situación o riesgo de violencia intrafamiliar, asimismo, estamos haciendo énfasis en capacitar a nuestro personal para que también puedan brindar aportes para generar nuevas iniciativas, incluido nuestro programa de voluntariado corporativo.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.