Desde la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. A este compromiso se suma el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Somos la primera Asociación latinoamericana del sector farmacéutico en firmar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas; apoyamos los 10 Principios en materia de derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Más aún, fomentamos que los miembros del gremio se conviertan en firmantes del Pacto Mundial.
Por otro lado, somos parte del primer Marco Consensuado de Ética de APEC que reúne a las instituciones públicas, privadas y sociedad civil del sector farmacéutico y de dispositivos médicos del Perú. Nuestro objetivo como Asociación es promover un mayor acceso a salud de calidad y con innovación, especialmente para poblaciones vulnerables.
De ello se desprenden nuestros pilares, que contemplan el acceso oportuno a tratamientos, vacunas y tecnologías médicas innovadoras, garantizar su calidad, seguridad y eficacia y promover la sostenibilidad del sistema y la ética entre todos los actores del sector salud. Nuestros asociados comparten este compromiso con los objetivos y pilares del gremio. Uno de los grandes temas que trabaja el gremio es democratizar la alfabetización en salud.
El BID define este concepto como brindar la información necesaria a las personas para que se mantengan sanas, gocen de buena salud hasta su vejez, sepan cómo acceder y conozcan acciones de prevención y autocuidado que puedan beneficiarlos. Por ello trabajamos en múltiples campañas de comunicaciones sobre temas importantes de salud pública a través de diferentes canales como redes sociales, prensa escrita, radios, entre otros. En ese sentido, durante la pandemia, realizamos la traducción de materiales de comunicación que promuevan la vacunación a lenguas originarias como Ashaninka.
Por otro lado, nos sumamos como gremio, y junto a los Directores, a la Campaña Chequéate Perú del MINSA, la primera Semana Nacional de Prevención. Durante una semana se atendieron a más de 7 millones de personas buscando detectar oportunamente enfermedades como el cáncer, diabetes, obesidad, entre otras; prevenir enfermedades a través de la vacunación; dar seguimiento a los controles de peso, talla y alimentación de los niños. Uno de los principales resultados fue que más de 1 millón de personas tenían una enfermedad no transmisible como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes, entre otras.
Por otro lado, somos parte del Grupo Técnico Multisectorial CONTRAFALME que lucha contra el mercado informal de medicamentos y en el que participan actores como la DIGEMID, OPS, Aduanas, entre otros. Junto a ellos elaboramos campañas para fomentar el correcto desecho de medicamentos vencidos y concientizar sobre cómo reconocer un medicamento adulterado.
Incluyendo la realización de campañas y concursos escolares sobre estos temas. Adicionalmente, desde el 2017 ALAFARPE forma parte del marco consensuado de ética en la industria biofarmacéutica incorporando también a su grupo de trabajo dispositivos médicos dentro del marco de APEC.
Asimismo, creamos el Comité de Mujeres en salud junto a Women CEO, mesa orientada a la discusión y análisis de las brechas en el sector que afectan a la equidad de género; buscando oportunidades de mejora para el desarrollo profesional bajo la premisa de la igualdad y dando visibilidad a las mujeres del sector, tanto del ámbito público, privado, academia, ONGs e incluso en su rol de cuidadoras.
Trabajamos por la igualdad de género en ciencia, la creación de una cultura de prevención para las mujeres y sus familias y lograr la reducción de mortalidad por las principales enfermedades no transmisibles que afectan a las mujeres peruanas: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer de mama y Cuello Uterino y Salud Materna.
Finalmente, tenemos la Fundación Instituto Hipólito Unanue que cuenta con cerca de 60 años promoviendo la enseñanza, investigación y divulgación de las ciencias de la salud en el país. Junto a ella brindamos Becas a los estudiantes más destacados y con dificultades económicas que se encuentren en los últimos años de estudios de medicina, odontología y farmacia y bioquímica. Asimismo, brindamos fondos a las mejores investigaciones científicas y premiamos tanto la trayectoria como los mejores trabajos de investigación y ediciones científicas.
Nuestros asociados cuentan con buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial tanto en nuestro país como en otros. La gran mayoría son miembros firmantes del Pacto Mundial, trabajan por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y realizan reportes de sostenibilidad con altos estándares internacionales. Tienen múltiples iniciativas de apoyo a los pacientes, reducción del impacto ambiental y buenas prácticas en materia de promoción de la diversidad e inclusión.
Una de las iniciativas mundiales que han traído al país es el Programa Cambiando la diabetes en niños o Changing Diabetes in Children creado por Novo Nordisk y Roche Diagnostica, con socios locales como la Asociación de Diabetes Juvenil y el Ministerio de Salud. Esta iniciativa es un programa piloto para brindar atención integral a más de 1000 niños y jóvenes vulnerables que viven con diabetes tipo 1 en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Barranco y Chorrillos.
Se han establecido o renovado 10 lugares de atención como parte integral del MINSA, asegurando la cobertura en áreas rurales y remotas. Además, se donarán insulinas, glucómetros, viales, plumas y tiras reactivas a cada niño inscrito para poder ayudar a controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Por otro lado, se han capacitado a más de 450 profesionales de la salud sobre el diagnóstico y manejo de la diabetes tipo 1 en niños. La asociación global de este proyecto tiene como objetivo expandir su alcance a más de 100 mil niños al 2030 en todo el mundo.
La industria farmacéutica de innovación y calidad a la cual pertenecemos tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Tenemos acciones del gremio, de los asociados, proyectos en conjunto y con otros actores que no necesariamente forman parte del sector pero que ayudan a difundir nuestro mensaje de mayor acceso a salud de calidad y con innovación para todos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.